Iglesias de Canarias que no te puedes perder

Canarias es una tierra con una naturaleza impresionante, con playas y montañas espectaculares y con una cultura tranquila y amigable, pero estos no son los únicos atractivos del archipiélago

EDDC.NET/Canarias

Quienes tienen afición por la arquitectura, la historia y la religión pueden encontrar toda una serie de iglesias repartidas por el archipiélago con un valor histórico y artístico incalculable. Estas son algunas de las iglesias canarias que te encantará visitar.

Iglesia de la Concepción – Santa Cruz de Tenerife

La Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife es el templo principal de la ciudad y, por ello, es confundida con frecuencia por una catedral, pese a que la catedral de esta diócesis se encuentra en la vecina San Cristóbal de La Laguna. Destaca especialmente por su ubicación, junto al lugar de desembarco de los conquistadores españoles en las costas de Añazo, donde comenzó su construcción en torno al año 1500.

Esta iglesia fue ampliándose con el paso de los años hasta que en el año 1652 sufrió un incendio que obligó a reconstruirla casi por completo. Sus sucesivas ampliaciones hicieron que finalmente tuviera cinco naves y una emblemática torre que fue erigida en el año 1786 y que sirvió de inspiración para las torres de muchas otras iglesias del archipiélago, y que a su vez fue inspirada por la torre de la Iglesia de la Concepción de La Laguna, construida un siglo antes.

Catedral de Santa Ana – Las Palmas de Gran Canaria

La Catedral de Santa Ana es sin duda una de las construcciones más majestuosas del archipiélago, en buena parte gracias a que preside la majestuosa Plaza Mayor de Santa Ana. Es probablemente el mayor ejemplo de arquitectura religiosa canaria. Su construcción comenzó en el año 1497, antes incluso de la conquista de la vecina isla de Tenerife, pero se alargó durante varios siglos debido, entre otras razones, a problemas de financiación. En 1974 fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.

Un aspecto interesante de esta catedral es que en su parte trasera se encuentra la llamada Casa de Colón. Se trata de un conjunto de edificios en los que se cree que se alojó el almirante genovés durante su estancia en Gran Canaria, y en la actualidad alberga un museo dedicado a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América.

Imagen2

Iglesia de la Concepción – El Hierro

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Valverde, es una iglesia barroca que fue construida entre el siglo XVIII y el siglo XIX. Se trata de la parroquia matriz tanto de Valverde como de toda la isla de El Hierro. Cuenta con su campanario en la nave central, lo que es relativamente poco usual en las Islas Canarias, y también se caracteriza por contar con un tejado de teja francesa que es bastante raro en el archipiélago. En su interior conserva algunas de las pinturas barrocas más importantes de las islas, así como con un rico patrimonio en materia de artículos para la liturgia.

Puedes conseguir tus propios artículos religiosos con Holyart

Si te dedicas al rezo con frecuencia y te interesa adquirir artículos religiosos para complementar tus oraciones, puedes encontrar una amplia variedad de productos para el rezo en Holyart, la plataforma de artesanías religiosas líder en Italia y España. En ella vas a poder adquirir crucifijos, rosarios, escapularios, estampas o figuras de vírgenes o de santos, entre muchos otros artículos cristianos. Holyart es una plataforma que se dedica a la distribución y venta de productos religiosos y accesorios para la liturgia (https://www.holyart.es/accesorios-liturgia) en cientos de iglesias de Italia y España, así que trabaja con los mejores artesanos italianos para poder ofrecer los mejores cálices, atriles, incensarios, togas, candelabros y demás objetos decorativos que puedes encontrar en todas las iglesias de Canarias.

Parroquia de San Ginés - Lanzarote

Considerada el templo matriz de Arrecife, la parroquia de San Ginés es uno de los templos más visitados de la isla, gracias, en parte, a su ubicación espectacular casi a orillas del atlántico. Construida en estilo mudéjar y con la tradicional fachada encalada de las Islas Canarias, cuenta con el honor de haber albergado a la patrona de Lanzarote –la Virgen de los Dolores, en el municipio de Tinajo– en varias ocasiones, incluyendo tras la finalización de la Guerra Civil Española. Su torre está inspirada en el campanario de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, que también encontrarás en esta lista.

En síntesis

El patrimonio cultural y religioso de Canarias es extraordinariamente rico, y se encuentra repartido por todas las islas del archipiélago. Desde grandes catedrales como la de Santa Ana hasta pequeñas ermitas ocultas en las villas más remotas, los templos religiosos de Canarias ameritan un viaje de descubrimiento para disfrutar de toda su historia y su belleza arquitectónica.