Nuevas subvenciones por valor de 400 000 euros para proyectos audiovisuales en Gran Canaria

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canarias quiere que los directores piensen en las islas como un destino perfecto para desarrollar su trabajo

EDDC.NET/Madrid

El auge de las empresas de streaming ha activado a las compañías audiovisuales en los últimos años. Pese a la crisis del coronavirus, esta industria está en pleno auge en estos momentos. Prueba de ello es el esfuerzo que se hace desde las Administraciones públicas para atraer talento a las distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de series, documentales o películas.

Un ejemplo son las nuevas subvenciones para proyectos audiovisuales en Gran Canaria, que no solo benefician a directores, actores y guionistas, sino incluso a empresas que ofrecen material audiovisual como Camaralia. De esta manera, muchos profesionales están viviendo un buen momento económico que va a traducirse en grabaciones de alta calidad.

Canarias quiere atraer talento en 2024 y 2025

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canarias quiere que los directores piensen en las islas como un destino perfecto para desarrollar su trabajo.

Por eso, ha lanzado una convocatoria que dotará a las empresas de ficción, documental y animación con un total de 400 000 euros. Una suma que se ha incrementado en 100 000 euros respecto a la partida anterior y que apoyará a autónomos y empresas que lleven a cabo largometrajes, series o cortometrajes, y que soliciten la subvención antes del 4 de enero de 2024. Puedes ver toda la información y presentar la solicitud en el siguiente enlace.

Estas ayudas están pensadas para que las empresas cuenten con una mayor capacidad financiera a la hora de acometer su actividad.

Esto, en un sector en el que cada iniciativa está asociada a grandes presupuestos, supone un alivio económico para los creadores, que podrán concurrir en tres modalidades diferentes: la producción de largometrajes o series de ficción, documental y animación; la producción de cortometrajes en estas tres subcategorías y la producción de obras de vídeocreación, vídeoinstalación, vídeodanza o expositivas.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de manera que serán aquellos que presenten una mejor propuesta los que obtendrán esta inyección de dinero público para proyectos que tendrán que ser realizados en los próximos dos años.

El sector acoge con optimismo el apoyo público

Actores, directores, ilustradores, técnicos y el resto de los profesionales del sector consideran que estas ayudas del cabildo resultan claves. «El apoyo público se debe hacer patente con acciones reales como estas subvenciones que se transforman en producciones que llegan a las salas», comentan desde la industria, celebrando esta nueva convocatoria.

En sintonía con estas palabras, están las manifestaciones de otros profesionales que no trabajan directamente en las producciones, pero que sí se ven beneficiados por las ayudas: «Celebramos las numerosas ayudas y financiación que están recibiendo los proyectos audiovisuales españoles que hacen posible este crecimiento», reconoce José Manuel Boza, director de Camaralia, para quien el sector audiovisual español es una industria que mantiene un crecimiento sostenido desde la pandemia y se espera que siga así el próximo año 2024.

Sin lugar a dudas, el Cabildo de Gran Canaria se ha puesto a la cabeza de las instituciones públicas nacionales en cuanto al apoyo a este sector creativo que, en nuestro país, engloba a miles de personas que trabajan día a día por sacar adelante sus creaciones.