Acero estructural: la columna vertebral de la construcción moderna

El acero estructural es un material muy utilizado en la industria de la construcción debido a su extraordinaria versatilidad, resistencia, durabilidad y eficiencia constructiva

EDDC.NET/Madrid

 Ha revolucionado la forma en que se diseñan y ejecutan distintas estructuras, desde puentes utilitarios, hasta imponentes rascacielos y torres de transmisión.

En el área de la construcción se emplean todo tipo de materiales que cumplen diversas funciones en las estructuras donde se colocan. Uno de ellos, quizá el más utilizado, es el acero estructural, que tiene extraordinarias propiedades muy útiles para el levantamiento de diferentes edificaciones.

Desde los inicios de su producción masiva con la revolución industrial, a finales del siglo XIX, el acero estructural se volvió más asequible, lo cual llevó a que se usará en la construcción de estructuras y, en consecuencia, cambiará y se definiera el aspecto de las ciudades modernas.

En la actualidad, se utiliza en casi todos los edificios, puentes, galpones y naves industriales y hasta en la construcción de viviendas. Solo hay que elegir el modelo y tipo de acero indicado, de acuerdo con las funciones que vaya a cumplir y al tipo de edificación donde se colocará.

Función principal y características del acero estructural

El acero estructural se utiliza principalmente como material de construcción para soportar cargas y resistir fuerzas en diferentes estructuras. Su alta resistencia a la tracción y compresión lo convierte en un material idóneo para la construcción de edificios, puentes, torres de transmisión y demás estructuras que tengan que soportar grandes pesos.

Además, tiene la gran ventaja de ser altamente versátil, lo cual permite a los ingenieros y arquitectos crear diseños innovadores y audaces. Su durabilidad y resistencia a la corrosión también destacan como una opción atractiva para proyectos de construcción a largo plazo.

Por otra parte, el acero estructural es conocido por su alta eficiencia constructiva, toda vez que se puede fabricar y montar fácilmente, lo cual ayuda a agilizar los procesos de construcción y, en consecuencia, a disminuir los costes.

Proyectos de construcción con acero estructural

Alrededor de todo el mundo hay ejemplos bastante firmes de cómo el acero estructural ha empujado significativamente la evolución y modernización de las ciudades.

Uno de los hitos más importantes en el uso de este material fue la construcción del Home Insurance Building en Chicago, Estados Unidos, en 1884. Este edificio de diez pisos es considerado el primer rascacielos moderno, con una estructura de acero que marcó la construcción de alturas sin precedentes hasta entonces.

A lo largo del siglo XX, el uso del acero estructural se consolidó como una opción preferida en la construcción de viviendas, edificios y puentes, donde el acero estructural jugó un papel fundamental.

En la actualidad, el acero estructural es omnipresente en la construcción de estructuras modernas, como en el emblemático Burj Khalifa en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que tiene una altura de 828 metros y hoy es el edificio más alto de todo el mundo.

Beneficios del acero estructural en la construcción

El acero en la construcción ofrece una amplia gama de beneficios en términos de resistencia, durabilidad, versatilidad y eficiencia constructiva. Su alta resistencia permite la construcción de estructuras más ligeras y delgadas sin comprometer la seguridad.

Además, la versatilidad del acero estructural permite desarrollar diseños arquitectónicos innovadores y atractivos. Su capacidad para ser moldeado en distintas formas y tamaños da a los arquitectos mayor libertad creativa para elaborar todo tipo de estructuras modernas.

La durabilidad del acero estructural también es un factor clave que determina la utilización de este noble material. Su resistencia a la corrosión y su capacidad para soportar condiciones climáticas adversas hacen que sea una opción bastante confiable para aplicar en proyectos de construcción diseñados para durar por largo tiempo.

Por último, se fabrica y monta de forma rápida y eficiente. Los componentes de acero pueden ser prefabricados y luego ensamblados en el sitio de construcción, lo cual acelera el proceso y reduce significativamente los plazos de entrega.