La Era de los Chatbots en los Negocios Digitales: Navegando Hacia el Éxito en el Marketing

El chatbot marketing se refiere a todas aquellas estrategias que involucran el uso de chatbots para mejorar el proceso de ventas

EDDC.NET/Madrid

Tener un negocio en línea te permite tener una visibilidad mayor a través de diversas estrategias de marketing. Aunque esto es sumamente positivo para aumentar las ventas, también implica que deberás lidiar con un tráfico de leads más extenso

En ese sentido, el chatbot WhatsApp cae como anillo al dedo, pues está diseñado para tener múltiples conversaciones a tiempo real.

¿Te gustaría saber cómo puede ayudarte esta herramienta? En este artículo te contamos todos los detalles.

En qué consiste el chatbot marketing

El chatbot marketing se refiere a todas aquellas estrategias que involucran el uso de chatbots para mejorar el proceso de ventas.

Un chatbot es un software capaz de reproducir diálogos para chatear con los clientes. Pueden hacerlo a través de un guión prediseñado o por medio de inteligencia artificial.

A continuación, te hablaremos sobre sus beneficios más destacados:

Mejora la experiencia del cliente

Uno de los mayores beneficios de los chatbots, es que permiten reducir el tiempo de espera del cliente. De hecho, al tratarse de una automatización, la respuesta es instantánea.

Además, se elimina la limitación del horario. Si programas el chatbot para que esté activo siempre, tus potenciales clientes podrán obtener respuestas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Todo esto es sumamente positivo para la experiencia del cliente, ya que la atención inmediata da una sensación de que sus necesidades son importantes. También pueden resolver las dudas sencillas, permitiendo que sea más rápido concretar la compra.

Facilita el proceso interno

El uso del chatbot también promueve un mejor rendimiento laboral, ya que automatiza un proceso que podría llevar demasiado tiempo.

En concreto, pueden ayudarte de esta manera:

  • El chatbot puede encargarse de responder a las preguntas más frecuentes, las cuales no requieren una respuesta personalizada. De esta manera, se reduce con creces la carga laboral.

  • Con un chatbot WhatsApp te aseguras de que no se te escape ningún chat. Muchas veces los mensajes nuevos se filtran entre los antiguos y podrías perder varios minutos buscando la conversación.

  • Puedes incluir la opción de “hablar con un asesor” para reasignar la conversación a un empleado si el cliente así lo requiere. Gracias a esto, los encargados de atención al cliente podrán dedicarse con mayor afán a este tipo de prospectos.

  • Puedes dejar en manos del bot todo el proceso post-venta, redireccionando la conversación a un miembro de tu equipo solo en casos de reclamaciones o algún otro inconveniente.

chatbot

Cómo usar el chatbot correctamente

Tener éxito con el chatbot depende de varios factores, como las estrategias que desarrolle tu equipo de marketing. Pero de eso hablaremos más adelante.

Por ahora, veremos dos aspectos a tomar en cuenta para conseguir buenos resultados con esta herramienta.

Seleccionando el chatbot para tu negocio

Existen cientos de opciones disponibles en el mercado. Desde chatbots gratuitos básicos que vienen integrados con otras plataformas hasta aquellos que pueden convertirse en “el empleado del mes” gracias a su eficacia.

El mejor chatbot para tu empresa depende del flujo de mensajes que manejes, el número de empleados y, por supuesto, tu presupuesto.

Sin embargo, aquí te dejamos una lista de los elementos que debería incluir el chatbot que elijas:

  • Una de las claves del éxito del chatbot marketing es que la herramienta se pueda usar en varios canales de comunicación simultáneamente. Por lo tanto, recomendamos que selecciones un bot que cuente con integración con WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y todas las plataformas que utilices.

  • Preferiblemente, opta por uno con inteligencia artificial. Esta función le permite aprender sobre tu público y mejorar sus capacidades con el tiempo.

  • Elige una opción fácil de programar que no requiera códigos ni procesos complicados. De hecho, algunos vienen listos para usar y solo es necesario cambiar los textos.

  • Si tu negocio presta servicios internacionales, selecciona un chatbot multilingüe.

  • Es imprescindible que esté disponible 24/7 para que cumpla su función al máximo.

  • Aconsejamos usar un CRM, el cual no solo proporciona un chatbot WhatsApp avanzado, sino que también dispone de otras herramientas para mejorar la interacción con el público.

Configurando tu chatbot

Luego de elegir el software ideal, es momento de personalizarlo. Para ello, te recomendamos imaginarte que se trata de un ser humano y no de un bot. Es decir, usar un lenguaje sencillo, amable y cercano, pero a la vez respetuoso.

Al mismo tiempo, debes dedicar el tiempo suficiente a investigar cuáles son las preguntas más frecuentes de tus leads para brindar opciones y respuestas oportunas. La configuración inicial del chatbot es clave para su efectividad.

También es necesario que haya una persona encargada de monitorear y modificar el bot constantemente.

Estrategias con chatbots

El uso principal del chatbot es el de atención al cliente. Minimizar el tiempo que espera el cliente para ser atendido representa por sí mismo una estrategia efectiva para mejorar la tasa de conversión.

Sin embargo, también puedes usarlo en otros escenarios, los cuales son realmente valiosos para potenciar tus estrategias de marketing.

Recolección de datos

Una función que muchos no conocen de los bots, es que son capaces de recopilar información valiosa. Por ejemplo, cuál es el producto más solicitado, cuántas personas escriben en promedio diario, cuáles son las dudas más frecuentes, etc.

Todos estos datos son de utilidad para conocer el rendimiento de tus campañas, así como para la segmentación de tu público.

Campañas publicitarias

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, los chatbots son perfectos para gestionar chats saturados de mensajes. Por lo tanto, son tu mejor aliado durante las campañas publicitarias.

Debes tomar en cuenta que, cuando tienes un anuncio activo o envías mensajes masivos, las posibilidades de recibir cientos de mensajes al día son bastante altas.

Por lo tanto, el chatbot estará disponible para dar una calurosa bienvenida a los interesados en tus campañas y despejar todas las dudas que sean posibles, e incluso dar apoyo para concretar la compra.

Si el cliente no está satisfecho con la atención recibida, puede reasignar el caso a un empleado para que culmine el trabajo.