Avances de la reducción de la jornada laboral. ¡Todo lo que debes saber para proteger tus derechos!

La reducción de la jornada laboral parece inminente

EDDC.NET/Madrid

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, parece determinado a aprobar una ley que permita pasar de 40 a 37,5 horas semanales sin que esto afecte al sueldo o a las condiciones de los empleados.

Esto, sin embargo, ha generado mucho debate y dudas en todo el tejido empresarial español. Las consultas profesionales se han incrementado, sobre todo, en las grandes ciudades, tal y como reconoce un Abogado Laboralista Valencia, que ha establecido una serie de recomendaciones para que los trabajadores protejan sus derechos.

Este profesional cuenta con experiencia en el cambio, debido a la "experiencia piloto" llevada a cabo en la Comunidad Valenciana, que ha demostrado que esta podría ser una medida factible y que incluso beneficie a la patronal.

¿Qué considera que debe ser tenido en cuenta por los trabajadores este letrado del ámbito laboral? Los especialistas en Asesoría Laboral advierten de que la reducción de la jornada no es lo único de lo que se pueden beneficiar los empleados con este cambio en la legislación del trabajo.

Las notificaciones tienen que ser claras

El trabajador podrá exigir, desde el momento de la aprobación de la ley, que todos los cambios de horario o tipo de contrato deben ser debidamente notificados en tiempo y forma. Además, los borradores presentados actualmente por el Gobierno parecen apoyar la posibilidad de que el empleado pueda negarse a estos cambios sin que esto implique, directamente, que el empresario pueda usar la carta del despido.

Actualmente, los especialistas han encontrado una brecha en lo que propone el Gobierno y se está trabajando en modificarla para blindar perfectamente este derecho del empleado.

Sanciones para las jornadas excesivas

El nuevo escenario laboral, que se espera que entre en vigor en enero de 2025, prevé un régimen sancionador para aquellas compañías que obliguen a sus trabajadores a hacer jornadas excesivas.

En este sentido, el empleado debe tener claro que todo el respaldo oficial recaerá sobre este si decide denunciar la irregularidad. La empresa podrá incurrir en una falta muy grave y, además, no podrá tomar represalias con aquellos asalariados que cuyos derechos hayan sido vulnerados por la directiva.

Los salarios se mantienen intactos

Es importante reincidir en la idea de que la reducción de la jornada no puede afectar a los salarios. Los directivos no pueden utilizar la carta del descenso de horas trabajadas para pagar menos a los empleados.

Este parece ser el punto más conflictivo de los acuerdos entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, pero la titular de trabajo ha sido clara con la idea de que los trabajadores no van a perder calidad de vida por esta medida, sino todo lo contrario.

Ante cualquier abuso al respecto, los trabajadores podrán recurrir a los tribunales y denunciar su situación. Con la ayuda de un buen abogado laboralista se podrá plantear una perfecta estrategia de defensa que, basada en la nueva ley, dé la razón al empleado sobre los abusos del empleador.