WhatsApp Business en Acción: Casos de Estudio en Negocios Digitales Exitosos

Desde su creación, WhatsApp ha revolucionado el mundo digital al proporcionar una opción para comunicarse instantáneamente con otros

EDDC.NET/Madrid

Su éxito ha sido tan rotundo que, en la actualidad, numerosas empresas la utilizan como medio para conectarse con sus clientes.

Es por ello que nació WhatsApp Business, una versión comercial que cae como anillo al dedo para aquellos negocios con presencia en la red. Su uso correcto ofrece ventajas para mejorar la captación de leads y las ventas.

¿Te gustaría saber cómo funciona? En este artículo conocerás sus principales funciones, así como los casos de éxito más sonados.Qué es WhatsApp Business

WhatsApp Business es una variante del popular WhatsApp, pero esta vez enfocada en los negocios.

Al igual que su hermano gemelo, se trata de una app disponible para dispositivos móviles. Sin embargo, también es posible usarlo en laptops o computadoras por medio de WhatsApp Web.

Diferencias de WhatsApp y WhatsApp Business

Como ya mencionamos, la principal diferencia entre estas dos aplicaciones es su enfoque. Mientras que WhatsApp fue desarrollado como un chat para conversar con tus conocidos, WhatsApp Business está hecho para que las empresas se comuniquen con sus clientes.

Esto quiere decir que incluye nuevas funciones para automatizar ciertos procesos y brindar una mejor atención al cliente.

Estos son algunas de ellas:

  • WhatsApp Business permite la creación de un perfil profesional, donde puedes ingresar los datos del negocio, como la dirección, horario, correo electrónico y link al sitio web.

  • Incluye un catálogo para subir tus productos o servicios. Incluso es posible agregar productos al carrito y enviar pedidos por el chat de WhatsApp.

  • Puedes programar mensajes automáticos de bienvenida o de ausencia.

  • Es posible establecer respuestas rápidas que quedarán guardadas en la app. Luego puedes usarlas con un comando para responder más rápidamente a tus clientes

  • Puedes usar un CRM WhatsApp para mejorar las funciones y permitir el acceso a usuarios ilimitados.

Ventajas de usar WhatsApp en tu negocio

WhatsApp es una herramienta poderosa principalmente por su popularidad. Hoy en día casi todas las personas con un smartphone tienen esta aplicación instalada en su celular y la usan diariamente.

Además, en los últimos años se ha vuelto un hábito utilizarlo incluso para las compras online, bien sea para salir de dudas sobre algún producto o directamente para concretar la compra.

Por lo tanto, ofrecer soporte al cliente por este medio es darle el camino fácil a tus prospectos para comunicarse contigo.

Por otro lado, WhatsApp es una opción fácil para conversar. La interfaz es sencilla, de carga rápida y permite archivar miles de conversaciones.

A su vez, propicia un ambiente amigable. Elimina esa exagerada formalidad con la que se manejaban las empresas hasta hace algunos años. Por el contrario, proporciona una sensación de familiaridad y comodidad a tus clientes, permitiendo conectar mejor con ellos y con sus necesidades.

Caso de éxito con WhatsApp comercial

Dicho lo anterior, no es de extrañarse que numerosas empresas estén utilizando WhatsApp Business dentro de sus estrategias de comunicación.

Y aquí te contaremos sobre dos casos de empresas que tuvieron éxito en el uso de esta plataforma.

Burger King

El éxito de esta cadena de comida rápida es innegable. Aun así, lograron optimizar todavía más las ventas gracias al uso correcto de WhatsApp Business.

Para ello, lo usaron como medio para hacer pedidos. Cuando una persona quería pedir a domicilio, solo debía comunicarse por WhatsApp y seguir las instrucciones dadas por un chatbot.

De esta manera, lograron automatizar este proceso sin la necesidad de que las personas fueran a un sitio web externo o descargaran una app. Y todo esto sin tener que usar un intermediario.

La clave del éxito en este caso tiene varios matices: el marketing, el uso apropiado de un chatbot, el tono de comunicación que incentiva a concretar la compra y, sobre todo, la eficiencia.

Mercedes-Benz

¡Así es! Incluso marcas “elegantes” como Mercedes-Benz se han animado a intentar con la app de moda.

Su estrategia fue sencilla: ofrecer atención personalizada por medio de WhatsApp a los posibles compradores.

De esta manera, lograron hacer una conexión directa con sus leads para solventar todas sus dudas. Crearon una nueva oportunidad para comunicar los beneficios de obtener uno de sus autos, lo cual fomentaba el deseo de compra.

Esta estrategia fue lanzada inicialmente en Turquía, pero fue tan fructífera que en poco tiempo comenzaron a implementarla en otras locaciones.

Recomendaciones para usar WhatsApp Business exitosamente

Luego de haber examinado los casos anteriores, podemos concluir que usar WhatsApp Business no es suficiente para obtener buenos resultados. También se necesitan estrategias claras y un plan de acción.

Esto se determina de acuerdo a tu tipo de negocio, tu público objetivo y la soluciones que ofreces.

No obstante, tenemos algunas recomendaciones generales que te ayudarán a que la comunicación por medio de esta plataforma sea más efectiva.

Dale personalidad a tu WhatsApp

Como mencionamos antes, WhatsApp Business te permite personalizar el perfil de tu empresa y proporciona un catálogo.

Nuestra recomendación es no prescindir de estas opciones, sino más bien aprovecharlas al máximo. Esto te ayudará a mejorar el branding de tu empresa, dándole esa personalidad que tus clientes podrán reconocer con el tiempo.

Además, facilita a tus clientes la toma de decisiones al saber más sobre la empresa. Es decir, conocer la ubicación, disponibilidad, entre otros datos importantes.

Usa un CRM para potenciar sus características

Aunque WhatsApp Business por sí solo tiene muchas mejoras con respecto a su antecesor, sigue siendo insuficiente para empresas medianas y grandes.

Por esa razón, aconsejamos utilizar un CRM WhatsApp que permita mejorar la forma en la que funciona.

Estas son algunas de las mejoras que ofrecen:

  • Inbox unificado con otros canales de comunicación, como Instagram, Facebook y Telegram.

  • La opción de enviar mensajes a escala sin usar grupos ni canales de difusión.

  • Integración de chatbots omnicanales, los cuales son capaces de conversar con los clientes de manera fluida.

  • Acceso compartido con todos los empleados que sean necesarios. Podrás aumentar el ritmo de respuesta, además de monitorear el chat.