El Partido Popular pide al Comisario Sinkevičius que escuche y respete al sector pesquero

El eurodiputado canario Gabriel Mato acusa a Sinkevičius de demoler el puente entre la Comisión y los pescadores

EDDC.NET / Estrasburgo 

Los eurodiputados del Partido Popular miembros de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, han intervenido en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en un debate conjunto sobre océanos, biodiversidad y pesca. Contó con la presencia del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca Virginijus Sinkevičius.

En su intervención, el eurodiputado canario Gabriel Mato denunció que “el plan de la Comisión Europea para promover la protección de los ecosistemas marinos es, a la vez, un plan para destruir la pesca sostenible”. “El sector se siente traicionado y discriminado después de que señalara a la pesca de arrastre de fondo como la actividad más perjudicial para el fondo marino”, lamentó. “El grito de los pescadores contra la política de la UE es unánime, pero no quieren oírlo”, criticó.

Gabriel Mato reprochó que la Comisión quiere prohibir “la pesca arrastre de fondo en un tercio de los mares de la UE sin ninguna base científica, ni ninguna evaluación de impacto y sin ninguna alternativa a los pescadores y familias dependientes de este arte” y señaló que, incluso el mejor asesoramiento científico disponible, procedente del propio ICES, reconoce que "algunos niveles de pesca de arrastre de fondo pueden ser compatibles con el logro de los objetivos de conservación de los fondos marinos".

“Centrarse únicamente en la protección e ignorar las consideraciones socioeconómicas y los objetivos de seguridad alimentaria es contrario a la Política Pesquera Común, al Tratado y al sentido común” subrayó Mato.

Gabriel Mato finalizó resaltando que “hay ecosistemas vulnerables, pero los pescadores y sus familias también son vulnerables”

El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon comenzó su intervención reiterando “lo contraproducente” y “lo jurídicamente confuso e injusto”, que el Plan de Acción de la Comisión Europa causa al arrastre. “La política pesquera de la Comisión Europea sufre en los últimos años, a mi juicio, un problema estructural: el predominio del ecologismo radical en perjuicio del sector pesquero”, añadió.

Millán Mon destacó que esta situación se debe, en parte, a la propia estructura organizativa de la Comisión. “Yo no veo adecuado que el Comisario encargado de medio ambiente y océanos sea también el responsable de política pesquera. De facto, este reparto competencial consolida la superioridad del pilar ecológico frente a las dimensiones económica, social y de empleo de la pesca”, dijo.

Así, el eurodiputado popular cree que la Comisión Europea debería proceder “lo antes posible” a una reorganización, de forma que “el Directorio General de Asuntos Marítimos y Pesca —DG MARE, por sus siglas en inglés— dependa del Comisario de Agricultura. Al fin y al cabo, la formación relevante del Consejo es Agrifish, agricultura y pesca, y ambos son sectores extractivos”, subrayó.

También se preguntó por qué no puede existir un Comisario europeo dedicado exclusivamente a la pesca o por qué no se puede recuperar la Dirección General de Pesca —DG FISH, por sus siglas en inglés—.

Por otra parte, Millán Mon hizo referencia a la protesta “sin precedentes” del sector pesquero del pasado martes, Día de Europa, contra las decisiones tomadas por el Comisario Sinkevičius. “Pescadores en Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos, Italia y, por supuesto, España, manifestaron su profundo malestar”, señaló.

“Señor Comisario, no basta con decir que escucha al sector; también debe ser un diálogo efectivo, consecuente y con acciones que sean coherentes con ese diálogo. La pesca europea necesita hechos, no palabras. El futuro del planeta debe ser verde y azul, pero no a costa de que sea negro el futuro de los pescadores”, concluyó Millán Mon.

Debates 

Gabriel Mato, por otra parte, destacó que “en la UE estamos dando ejemplo en relación con la pesca de tiburones, con una legislación sólida que garantiza la explotación sostenible de los tiburones”.

Asimismo, “en noviembre pasado hubo un acuerdo en CITES que recoge que el comercio de aletas de tiburón estará regulado y limitado y que los tiburones ahora solo se podrán comercializar si no están en peligro de extinción” recordó Mato.

El eurodiputado canario explicó que “una prohibición del comercio de aletas solo cerrará una pesca estrictamente regulada de la UE para la carne de tiburón y otros productos legales, lo que impulsará una mayor explotación en otras partes del mundo donde la pesca de tiburones es mucho menos sostenible”. En este sentido, incidió en que esta medida “anulará décadas de trabajo de la Unión para fomentar prácticas sostenibles”.

Millán Mon destacó que desde el año 2013 la flota de la Unión ya aplica una estricta política de aletas adheridas, pero que, sin embargo, esta medida no se aplica al resto de flotas que capturan tiburones a nivel internacional. “Países como China, Corea o Japón bloquean sistemáticamente la aplicación de una política de aletas adheridas en las distintas Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, las conocidas como OROPs”.

El eurodiputado gallego recordó el caso de la tintorera, cuando en noviembre del 2022, las partes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres —CITES, por sus siglas en inglés—  decidieron en Panamá incluir en el “restrictivo apéndice II” la práctica totalidad de especies de tiburones, incluyendo la tintorera.

“El problema no es la Unión Europea” afirmó con rotundidad Millán Mon. “Yo insto a la Comisión Europea a redoblar la presión diplomática en las OROPs correspondientes para alcanzar un level playing field internacional en materia de transparencia en las capturas y la política de aletas adheridas. La prohibición del comercio de aletas de tiburones solo agravaría la falta de condiciones equitativas de competencia, sin solucionar el problema de fondo”, concluyó.

Asimismo, Gabriel Mato confirmó que, junto con la pesca, la agricultura y otros mercados relacionados, “el sector de las algas de la Unión Europa es de importancia estratégica, ya que proporciona nuevos productos alimenticios con bajas emisiones de carbono”.

Mato subrayó la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible de este joven y dinámico sector y señaló que “la Unión es uno de los principales importadores mundiales de algas, cuya producción sirve para la transformación de productos farmacéuticos o envases de origen biológico”.

En este sentido, Gabriel Mato quiso destacar que “la Comunicación de la Comisión es muy bienvenida, especialmente en tanto en cuanto propone la simplificación administrativa, la mejora del marco de gobernanza y el entorno empresarial”.

Millán Mon destacó que el sector europeo de producción de algas tiene un gran potencial. “Resulta paradójico que, siendo Europa un continente tan volcado al mar, seamos a la vez uno de los mayores importadores de algas marinas del mundo”, subrayó.

El eurodiputado popular hizo referencia a que en Galicia ya existen empresas de cultivo de algas para consumo humano. “En mi tierra, Galicia, sé que varias empresas y científicos de la Universidad de Vigo están trabajando en la valorización de diferentes especies de algas para la obtención de cosméticos y biocombustibles”, dijo.

También mostró su satisfacción por esta iniciativa de la Comisión Europea, en la que aborda un aspecto que, para Millán Mon, es fundamental: la excesiva duración y complejidad de los procedimientos de autorización. “El cultivo de algas se enfrenta, por tanto, a los mismos problemas que el sector europeo de la acuicultura, cuyo crecimiento está estancado debido a las trabas burocráticas. Evitemos caer en el mismo error”, concluyó.