La alcaldesa continúa en la Piñata con el despilfarro, igual que en Navidades y Santa Catalina con un gasto de 537.000 euros en fiestas

Nueva Canarias denuncia que la mandataria socialista ha destinado en medio año casi 70.000 euros solo a la cabalgata de Reyes, más de 100.000 a la fiesta de la patrona y que en el carnaval podría rondar los 300.000

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Contratación del Sector Público se está convirtiendo en el espejo donde se refleja el movimiento económico del “gobierno del no” en su “disparatado gasto en fiestas”. Según explica el grupo municipal de Nueva Canarias en Tacoronte, PSOE, CC y PP “están batiendo todos los récords de gasto, dedicando el dinero de los vecinos a lo superfluo y sin afrontar ni una sola acción que suponga una inversión”.

El último hito del equipo presidido por la socialista Sandra Izquierdo, es la Piñata Chica, a la que se le ha dado soporte “con el dispendio de su gobierno”, ya que la Alcaldía “acumula un gasto de más de 230.000 euros, a falta del resto de facturas que, según las fuentes consultadas, podrían rondar los 300.000 euros”.

Nueva Canarias señala que no quiere expresar su rechazo a los eventos, pero si puntualiza que “no se puede disparar los gastos en cuestiones que no tienen seguimiento o escasa repercusión para el municipio, como quedó demostrado con un carnaval de día sin apenas participación y con una factura que es inalcanzable para un municipio como el nuestro, con muchos problemas económicos y con muchas necesidades”.

Esta formación política recuerda que un total de seis contrataciones efectuadas por la Alcaldía para pagos relacionados con la Cabalgata de Reyes, ascienden a una 69.794 euros, “entre los que figuran 15.194 euros para escoltas en dicha cabalgata”. En el contrato encargado por la alcaldesa, la socialista Sandra Izquierdo, se señala como objeto del mismo: “prestación para la celebración de cabalgata de Reyes, escolta con caracterización, personal de seguridad”.

Nueva Canarias lamenta que la alcaldesa, “junto a CC, haya intentado en varias ocasiones, suspender el tradicional Paseo Real por sus rencillas políticas y personales, con la excusa de que no había dinero”. Relata que, en la relación de facturas de la Alcaldía para esta celebración, se dedicaron 7.918 euros a la visita de los pajes reales a las asociaciones de vecinos, concepto que para esta formación genera dudas, puso en marcha las visitas de una Embajadora de los Reyes, acto que aseguraron sustituiría al Paseo Real”. En general, la fiesta navideña le costó a los tacoronteros 159.000 euros.

Entre otras facturas de esta celebración, se destinaron 2.470 euros para botiquines y ambulancia para la campaña de Navidad y Reyes; 14.552 euros para la comitiva de los Reyes Magos y personajes infantiles, así como 15.301 euros para más contenido, como batucadas, monitores y personajes. En esta relación de facturas se destinan 13.794 euros para la dirección y coordinación de esta cabalgata, que al final ha ascendido a 69.229 euros, cantidad muy superior a los años anteriores, dato que, si lo comparamos, por ejemplo, con el vecino municipio de El Sauzal, nos revela que el equipo que lidera Mariano Pérez, se gastó en su cabalgata menos de la mitad que Tacoronte.

En apenas medio año, sin que se haya presentado un solo proyecto de inversión o trascendente para Tacoronte, el tripartito dio otro giro a una fiesta que hasta ahora se llevaba también con sobriedad, como era la de Santa Catalina, en la que, “en un más que discutible programa, por excesivo, se gastó más de 103.000 euros”, entre los que se pueden encontrar catas de vino a más de 6.000 euros, actuaciones de artistas por 12.300, 2.900 o 3.200 euros, entre otros, así como 4.000 por un show cooking; 2.000 en flores; 9.200 por la dirección de una gala o 2.000 en gasto de prensa, entre otros.

Gasto global en medio año

Groso modo, el balance del derroche del “gobierno del no a todo” eleva a más de 537.000 los euros para fiestas, sin incluir el coste del Cristo, también en cifras récord, según Nueva Canarias, formación que apunta que en la Piñata Chica “no se han quedado cortos, y han seguido saqueando los bolsillos de los tacoronteros con una programación poco realista y sobredimensionada, que ha triplicado lo que se destinaba hasta ahora a este concepto”.

En el tradicional carnaval tacorontero, la alcaldesa, al frente de un gobierno con CC, responsable de Fiestas, y el PP, cómplice de este dispendio, “ha realizado un gasto parcial de más de 237.000 euros, según se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a la que se irán sumando cifras próximamente que, según todas las previsiones, rondará al final entre los 280.000 y los 300.000 euros”.

En las cuantías reflejadas, están las actuaciones del Carnaval de Día, en su primera edición, que rondan los 28.000 euros, a los que se incluyen, por ejemplo, los 16.050 del concierto de Henry Méndez, artista que en los listados nacionales figura con un caché de 8.500 euros. En gastos de prensa, tanto de publicidad de la fiesta como las transmisiones, hay algo más de 14.100 euros; otros 36.000 para diferentes artistas que actuaron en alguno de los tres escenarios montados, y alrededor de 17.000 euros para la gala de Miss Mosto, de los que 14.926 se corresponden a la coordinación, dirección y contenido de la misma.

Nueva Canarias señala que es consciente de que de esta actividad “viven muchas personas, pero un gobierno debe ser responsable y velar por el interés del resto de la población, a la que tampoco tiene en cuenta, al hilo de que en el presupuesto que quieren aprobar apenas hay inversiones y poco cariño con el área social, pero sí se refleja que para el presente ejercicio han triplicado el gasto en fiestas, además de lo ya gastado”.