Coalición Canaria Arico destinará cuatro millones de euros para la renovación de las infraestructuras deportivas del municipio

Seis polideportivos y el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Azero y Salazar cuentan con los proyectos para la reforma integral de sus espacios

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con el inicio de la campaña, Coalición Canaria Arico ha dado a conocer las propuestas que incorporan en su programa electoral, mostrando una clara apuesta por la promoción deportiva en el municipio mejorando todas sus infraestructuras deportivas. Diferentes núcleos urbanos, que cuentan con espacios destinados a la práctica del deporte, verán reformados por completo sus canchas gracias a una inversión de 4.154.704,92 euros. Unos proyectos que han sido impulsados por el candidato a la alcaldía Víctor García.

El campo de fútbol municipal Francisco Rodríguez de Azero y Salazar experimentará una reforma completa que contempla nueva red de riego, sustitución del césped y nuevo equipamiento deportivo. En las edificaciones de la instalación se sustituirá el actual sistema de gas por uno basado en captadores solares y bomba de calor con apoyo eléctrico, así como la mejora de los aparatos sanitarios del vestuario y acondicionar un aseo adaptado para personas con movilidad reducida. Asimismo, se adecuará la entrada al recinto y se ubicará la cantina y el cuarto de instalaciones como una terraza superior.

En el polideportivo de Abades se plantea una remodelación integral que actualizará y mejorará la zona deportiva con cancha de fútbol sala, baloncesto, pista de tenis, pádel, zona de calistenia con pared de escalada y aparatos de ejercicio biosaludable. Se habilitará una zona de estancia frente a la ermita para la realización de actos festivos y entre ambos espacios habrá un parque infantil. 

Por otro lado, el barrio de La Listada contará con un nuevo espacio que incorporará una multicancha de voleibol, baloncesto y fútbol sala que se complementará con un espacio habilitado para equipamiento de calistenia, así como una zona de aparcamiento en la parte exterior.

En la misma línea, el polideportivo Mario Pestano, en Arico viejo, presenta una propuesta que incluye pista de atletismo, fútbol sala, dos de baloncesto y minibasket. Se contempla la repavimentación del suelo y la adecuación del acceso a la instalación. También se incorporarán elementos de ejercicio biosaludable.

La instalación deportiva de La Cisnera contará con cancha de fútbol y baloncesto y se renovarán los equipamientos deportivos tales como porterías y canastas. Se mejorará el firme asfáltico con la correspondiente repavimentación del suelo y, también se incorporan medidas para embellecer el acceso a las instalaciones, reparar muros y reponer todo el vallado perimetral.

Para el complejo ubicado en El Porís, la intervención consistirá en una nueva distribución con pista de fútbol sala combinada con dos canchas de baloncesto cruzadas y la creación de un parque infantil.  Se renovarán porterías y canastas, se instalarán nuevas butacas con un aforo de 174 asientos y se corregirá el sistema de pluviales. En cuanto a la entrada del polideportivo, se contemplan medidas para dar mejor apariencia al lugar, así como la adecuación de la rampa para reducir la pendiente y conseguir que sea más accesible.

Por último, en El Río, la redacción contempla una distribución del espacio donde se integren una pista de baloncesto y una de fútbol sala con circuito de calistenia y aparatos de gimnasia exteriores. Otras medidas pasan por la repavimentación del suelo, la sustitución del sistema de pluviales o la mejora de los accesos. En este sentido, se reducirá la pendiente de la rampa de entrada y se ampliará su tamaño.

Todas las instalaciones contarán con nuevas luminarias led, un diseño homogéneo e identificativo y elementos de embellecimiento en los accesos. Además, el nuevo diseño de las canchas cumplirá las medidas mínimas reglamentarias que establece la normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE).

Otros aspectos contemplados en el programa en materia deportiva es garantizar la concesión de ayudas a todos los clubes deportivos del municipio. Se propone un aumento de la oferta deportiva que incluye potenciar actividades en los espacios naturales del municipio junto a colegios, colectivos y empresas o crear planes deportivos por barrios para fomentar la actividad física. Otras novedades es la creación de una ordenanza que fomente la práctica de deportes acuáticos, potenciar los deportes autóctonos como la bola canaria, salto del pastor o lucha del garrote y la creación de la escuela de lucha canaria.

El candidato a la alcaldía, Víctor García, explicó que “se han intentado priorizar acciones de cara a los próximos meses y años atendiendo a las necesidades de los colectivos deportivos y de nuestros vecinos”. “El desarrollo deportivo de Arico va de la mano de la inversión y se ha plasmado con la redacción de estos proyectos que llegan para transformar la práctica del deporte en el municipio”, destacó García.

“Existen también muchos problemas ligados a las subvenciones directas que se dan a los colectivos, por lo que es necesario que se revisen los convenios. También buscamos una mejor planificación desde el Ayuntamiento de todas las actividades y eventos deportivos que se realizan en Arico y asentar firmemente las bases del deporte”, aseguró el líder de CC Arico.