La Laguna acuerda remunicipalizar la escuela infantil municipal de San Matías y conforma una red local de 0 a 3 años 100% pública

La localidad iniciará el nuevo curso escolar con casi 300 plazas en 7 centros distribuidos por sus pueblos y barrios, con un octavo en proceso de ejecución

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado remunicipalizar la única escuela infantil municipal (EIM) que se encontraba bajo gestión privada, la de San Matías, conformando así una red 100% pública de 7 centros en todo el municipio y que crecerá con el octavo proyectado en el Nordeste. Este acuerdo, que se realiza una vez finalizada la concesión a la empresa gestora, permitirá realizar un proyecto de mejora integral de las instalaciones durante el verano y la incorporación al programa local, valorado por un modelo educativo y pedagógico innovador, además de la inclusión de comedor, más recursos y mejora en las condiciones del personal, que será subrogado por Muvisa. 

El Área de Bienestar Social, titular de la red de Escuelas Infantiles Municipales para niños y niñas de 4 meses a 3 años de edad, ha desarrollado la desprivatización a medida que han ido finalizando los contratos preexistentes, encomendado la gestión de este servicio municipal a la Sociedad Municipal de Vivienda y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa). El regreso de la gestión al espacio público de la EIM de San Matías, que se produce a la finalización de la prórroga, no implica el pago de ningún tipo de sobrecostes o indemnizaciones. 

Este centro se incorporará, además, al plan continuado de modernización y mejora integral de las instalaciones y recursos de la red municipal, que incluye ampliación de las plantillas y los servicios, refuerzo de la seguridad y la accesibilidad, sistemas permanentes de control de riesgos, digitalización de los centros, la dotación de tablets y del material pedagógico necesario para el alumnado o la puesta en marcha de comedores con el personal de apoyo necesario, así como servicios de desayuno y comedor con alimentos saludables y de producción local. 

El municipio cuenta ya con siete escuelas infantiles públicas, que son las de La Verdellada, Guamasa, La Cuesta, Laurisilva (también en La Cuesta), Pérez Soto de El Cardonal-Taco, Padre Anchieta y San Matías. Estos 7 centros suman 292 plazas de primer ciclo de Educación Infantil, sin coste para las personas usuarias, y se plantean para facilitar la conciliación y generar espacios de apoyo a las familias. 

Además, para atender la demanda creciente en este periodo educativo y llegar a más distritos, se ha dotado el suelo y se ha encargado a Gesplan la redacción del proyecto para una octava en la Comarca Nordeste, que aglutina los núcleos de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo, Jóver y Las Barranqueras, con la que se quiere mejorar la oferta pública en el municipio. 

Personas destinatarias  

En el acceso a las Escuelas Infantiles Municipales de La Laguna, tienen preferencia las familias en situación de riesgo o prerriesgo social, que precisen de un apoyo para sufragar los gastos de la escolarización o atención de las y los menores de 4 meses a 3 años, por contar con una renta familiar escasa; que necesiten un apoyo para conciliar al estar trabajando, estudiando o realizando gestiones para obtener un empleo, o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que pueda implicar carencias en el cumplimiento de los deberes parentales. 

El objetivo general y principal de las EIM es ofrecer a los niños y niñas una educación global, integral y personalizada que contribuya al desarrollo de su personalidad, capacidades y competencias, haciendo partícipes de este proceso a sus familias y cubriendo las necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de las y los menores. 

Además, se fundamenta en que la escolarización temprana predispone favorablemente a los niños y niñas hacia el ambiente escolar y previene contra el abandono prematuro en las etapas posteriores del sistema educativo.