El plan de los bancos para atraer a los jóvenes a su primera hipoteca

Tener una casa o un piso en propiedad es una de las prioridades de todas las personas o familias

EDDC.NET/Madrid

El mercado hipotecario siempre ha estado marcado por ofertas tradicionalistas. Sin embargo, en el último tiempo se han hecho más populares los planes hipotecarios para clientes jóvenes o menores de 35 años. Cada banco tiene sus ofertas específicas, pero en general, el plan apunta casi siempre en las mismas direcciones.

Tener una casa o un piso en propiedad es una de las prioridades de todas las personas o familias. No es una situación diferente para los jóvenes, que ahora con un mercado laboral más dinámico y con carreras relacionadas con la tecnología, pueden permitirse la posibilidad de pensar en tener una propiedad, independientemente del uso que se le vaya a dar a estos inmuebles.

No obstante, hasta hace no mucho tiempo encontrar hipotecas específicas para jóvenes no era tan sencillo. La cosa ha cambiado paulatinamente y hoy cada banco a su manera adapta sus ofertas para captar a los más jóvenes.

Costes sensiblemente más bajos

Una de las ventajas en la actualidad, algo que no necesariamente tiene que ver con las hipotecas para jóvenes, es que es muy fácil saber cuánto costará, con exactitud, una hipoteca con cualquier banco, gracias a las calculadoras o simuladores. Por eso, pensar en simular tu hipoteca con Ibercaja o con cualquier otra entidad bancaria es posible y solo hacen falta unos pocos datos, como el coste del inmueble, la tasa de interés y el plazo de vencimiento del contrato.

Siendo más específicos, los créditos hipotecarios para jóvenes suelen ser más económicos. Desde el punto de vista bancario, los costes de emisión y de trámites adicionales están exentos en la mayoría de los bancos, las tasas de interés son mucho menores, ya que los plazos de vencimiento pueden ser más largos, al tiempo que algunas CCAA ofrecen exenciones en muchos trámites relacionados con registros y tasas, lo que sin duda es un atractivo para los interesados.

Financiaciones máximas y amortizaciones sin comisiones

Los mejores bancos de España han desarrollado estrategias para captar a los jóvenes en cuanto a las hipotecas se refiere. La mayoría tiene por límite de edad los 35 años, aunque es algo que debe verificarse en cada banco.

Las hipotecas de tipo variable son las más populares, mucho más que los índices utilizados para el cálculo se encuentran en tiempos bajos. La cantidad de financiación disponible, igual o superior al 90% del coste total del inmueble, y la exención de cobros adicionales por apertura, amortización, cancelación o modificación del contrato suelen ser los elementos distintivos de las propuestas más importantes del sector.

Casos específicos, sin embargo, ofrecen hasta el 95% de financiación con respecto al valor del inmueble, aparte de ofrecer la posibilidad de que una tercera persona asuma como aval, lo que para los jóvenes es una ventana de oportunidades.

Intereses y plazos

Mención aparte merecen las tasas de interés y los plazos de vencimiento del contrato hipotecario. Los bancos que se han especializado en hipotecas para jóvenes ofrecen una modificación importante en ese sentido.

En lo referido a las tasas de interés, algunas ofertas como pagar 1 euro diario por tu inmueble o tener tasas de interés que no llegan al 1% son fácilmente reconocibles en el sector. Importa en este caso reconocer si la letra pequeña hace variar estas tasas de interés, como el hecho de que cambie en caso de que el titular de la hipoteca supere los 35 años de edad.

En el caso de los plazos de vencimiento del contrato, los préstamos hipotecarios convencionales suelen estar en el umbral de los 20 años, mientras que unas ofertas para jóvenes pueden llegar a los 40 años.

Las hipotecas para jóvenes se han hecho cada vez más promocionadas por los bancos. A pesar de que las posibilidades de movilidad han mejorado ostensiblemente, tener un hogar en propiedad que genere tranquilidad y garantías es algo que a los jóvenes les interesa, de manera que el movimiento del sector bancario apunta en la dirección correcta.