Los grabados rupestres supuestamente protegidos del Barranco del Muerto en peligro

Foro contra la Incineración

El Decreto 84/2014, de 24 de julio, lo firmó Paulino Rivero hace diez años casi, téngase en cuenta que en 2015 había elecciones y eso siempre ayuda porque los papeles estaban atascados desde 2003, según el Decreto que uno intenta inventar lo menos posible en estas cosas. ¿Y qué ha pasado casi una década después con el asunto del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica «El Barranco del Muerto»? Pues nada, que lo que ha escapado ha sido de puro milagro pero por el camino que lleva…

Eso sí, por lo pronto el espacio no ha corrido la terrible suerte de Lomo Gordo, junto a la planta de transferencia del PIRS de La Campana, que sencillamente fue atacada con martillos hidráulicos por el interés de alguien porque desapareciera de aquella zona cualquier figura de protección, un trabajo por encargo ejecutado de forma bastante «profesional» y seguro con pocos precedentes en el mundo. El VÍDEO da testimonio de lo que ocurrió, podo después -y cuando ya no había solución- el Ayuntamiento mandó a vallar la zona, vallas que al tiempo alguien vendió para chatarra y hasta la fecha. Cualquier día de éstos le meterán una pala y listo.

En fin, estamos hablando de la capital de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, que se muestra incapaz de proteger el no tan abundante legado arqueológico de los aborígenes canarios y muestra un desinterés total por el tema. Un joven se plantó en su momento delante de las palas con su Berlingo, cuando iban a arrasar por todo y de alguna manera, pese a que le costó que le destrozaran el coche y el susto, consiguió algo pero olvídense, los unos y los otros están en un tira y afloja con los monumentos franquistas -una vergüenza en toda regla sin duda- y el patrimonio que forma parte de nuestra verdadera identidad pues ya ven, en unos meses o unos años no quedará absolutamente nada pese a los acuerdos plenarios para parar este desastre. Nada, Carnaval, parranda y muchas estrellas verdes que, por cierto, esconden en la campaña no sé por qué. O sí lo sé, pero en fin, con este ganado…