Relevo del nuevo jefe de la base aérea y del Ala 46 de Gando…y nadie quiere ver que pasa en su interior

Emilio Martín Garrido (*)

Tomó  posesión de su cargo el nuevo coronel Juan José Terrado Valderas como jefe  de la Base Aérea y del Ala 46, quien además se convertirá en comandante militar aéreo del Aeropuerto de Gran Canaria y del Espacio.

Terrados Valderas sustituye en el cargo al también coronel Javier Caballero Calzada, quien ostentaba dichas jefaturas desde el verano del 2020.

El acto comenzó a las 11.00 horas en la Base Aérea de Gando con la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Juan Pablo Sánchez de Lara, que presidió el relevo de mando. Estuvo prevista la asistencia de diversas autoridades civiles y militares así como representantes del tejido cultural y empresarial.

El coronel Juan José Terrados Valderas nació en 1967. Está casado y es padre de tres hijas.

Fue como siempre,  un ‘sin novedad’ y adiós a los intríngulis de como va todo, pues pasa como en estos casos: ocurrió en la base aérea de donde viene el nuevo coronel. Todos decían son cosas aisladas, mentiras, viene ocurriendo sin que nadie haga nada por remediar los abusos. Como digo son actuales, pero siempre  se opta por lo fácil ‘se tapa todo’. 

Hace dos años denuncie las cinco bajas psiquiátricas del personal que curra allí. Y todo sigue igual, como la canción de Julio Iglesia. Hace unos 16 años, escribí  lo que le pasó al general jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) Juan Antonio Lombo López, éste decía que quien era un teniente para recurrir lo que decía un general del Aire. Así por la puñetera cara, menos mal que le dieron una patada y por un presunto delito de prevaricación cometido durante su participación en el proceso de ordenación de la 41 Promoción de la Academia General del Aire, entre los cuales estaba curiosamente un hijo suyo, y digo me gocé, porque este general venía realizando prácticas intimidatorias y abusando de su cargo para quebrantar la moral del Suboficial. Este proceso le llamábamos algunos periodistas lo que se conoce como indubio contra stipulatorem.

Como son detalles que dicen algunos de la ‘Mili’, pues nada, y lo de la Base de Gando fue hace dos años con la salida del coronel Torres San José. Y, no digamos las palabras del actual JEMA general Javier Salto Martínez-Avial: “por encima de todo, dar las gracias a Dios”, al que procura “tener muy presente" en todas sus decisiones. Pero esas palabras tan hermosas de su jefe le resbalaba un poco. Y de esto lo saben muy bien  los militares retirados que suelen ir a la Base, pues según su jefe el JEMA, estos son los pilares del actual Ejército del Aire. Y tan pilares, pues este coronel Torres, procuraba todo tipo de facilidades para que no entren en la Base, vamos ni siquiera a  recoger familiares a la estafeta. Ahora mismo tiene denegada entrada a Gando a tres militares retirados, por secular seculorum o sea a perpetuidad. Puede que sea para que no vean como están las canchas de podridas , sobre todo la cancha de tenis, frontenis y de pádel.

Los militares castigados esperan que el nuevo coronel Javier Caballero Calzada estuviese  a la altura del “caballero deportivo”, pero , No, siguen castigados, o sea los castigos penales tienen un principio y un final, pues esto no el final es que se mueran y los deje tranquilos. 

Las Fuerzas Armadas españolas necesitan una reestructuración radical. Las irregularidades van a más y más, con casos que dejan perplejos a los que defienden un ejército dentro de una democracia. Una institución que sigue rigiendo sus actuaciones igual que si no estuviésemos en Democracia . Y sino vean como actúan en Defensa :

La teniente coronel auditor Mercedes Alba Rodríguez ha pasado en apenas un año de ser la titular del Juzgado Togado Militar número 11 de Madrid a encargarse de la atención a los militares heridos o víctimas de acoso. No obstante, su nombre fue noticia en 2017 cuando decidió archivar el caso de un teniente que llamó «puta» y «zorra» a una sargento al considerar que son «meras expresiones malsonantes y soeces, pero que en ningún caso presentan entidad penal», según indica el diario Público.

La juez militar es la nueva directora de la División de Igualdad y Apoyo al Personal de la Dirección General de Personal del ministerio de Defensa  Sucede en el nuevo puesto a la coronel María Begoña Aramendía.

Repito en  2017, exoneró a un oficial denunciado por una mujer, sargento entonces, por una serie de hechos que tuvieron lugar en una cena de despedida en un club militar. El teniente quiso que la militar enseñase sus tatuajes, ella se negó y agarrándola por la cintura el hombre dijo que estaba “dura como una puta”. Luego el teniente la llamó “zorra” al negarse a invitarle a una copa.

El resultado final de esta jueza que fue fulminada, fue exonerar al teniente. Y si a esto unimos lo que pasa en Gando Gran Canaria, oiga que no digo Guantanamo, aquí no han puesto una barrera de cactus para que no pasen personal, aquí es que no lo dejan entrar de por vida, hayas hecho lo que hayas hecho. lo que sea, te quitan el acceso y no te dicen cuando puedes entrar. Hombre esto es mejor que los cactus de Guantanamo.