CC-PNC impulsa la recuperación y catalogación de las vías pecuarias de Tenerife

Antolín Bueno agradece el apoyo de los grupos para aprobar una moción que permitirá a la ciudadanía disfrutar de los caminos públicos históricos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife impulsa la recuperación y catalogación de las vías pecuarias para un mejor uso y ordenación del territorio. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo del resto de grupos políticos para aprobar una moción en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal para “redactar y ejecutar un proyecto de clasificación administrativa de todas las vías pecuarias de la isla de Tenerife ya que son caminos públicos que tienen diversos usos y suponen un legado histórico de gran interés para la sociedad”.

Antolín Bueno señala que las vías pecuarias constituyen un elemento esencial en la ordenación del territorio, favorecen la diversificación del paisaje, especialmente en los entornos urbanos, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, y constituyen un medio extraordinario para la realización de actividades con una gran demanda y aceptación social actualmente, como son las rutas a pie, a caballo o en bicicleta. “Es necesario tener ese proyecto con todas las vías pecuarias y para ello se puede solicitar las ayudas de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Tenemos la obligación de defender y proteger este patrimonio público que también puede aportar recursos a la economía verde y sostenible”, explica el consejero nacionalista.

Al respecto, Antolín Bueno señala que las vías pecuarias se clasifican atendiendo a sus dimensiones en: cañadas (anchura máxima de 75 metros), cordeles (anchura máxima de 37,5 metros) y veredas (anchura máxima de 20 metros). Estas vías principales articulan el espacio y se conectan entre sí a través de otras de anchura inferior llamadas ramales o coladas. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero. “El Cabildo tiene que realizar las actuaciones necesarias para recuperar el camino de La Corona, el camino Treviña, el camino Las Molinas, el camino Casas de Méndez, y el resto de las vías y caminos que se encuentren cerrados o cortados para su uso libre por la ciudadanía”, asevera el consejero de CC-PNC.

De igual forma, en la moción se insta al Gobierno de Canarias para que materialice y apruebe el anexo de traspaso, en que se precisen los servicios, medios, personales y materiales y los recursos traspasados en materia de vías pecuarias, a fin de que, a partir de su publicación, se suscriba la oportuna acta de recepción y entrega de servicios, expedientes, bienes, personal y recursos traspasados, y proceder al ejercicio efectivo de las competencias transferidas. De igual forma, insta a cumplir la moción de Si Podemos Canarias aprobada en julio de 2020.