¿Qué mide y cómo se usa un hidrómetro?

Los instrumentos para contribuir al campo de la ciencia son cada vez más efectivos

EDDC.NET/Madrid

Con el constante avance tecnológico, los instrumentos para contribuir al campo de la ciencia, son cada vez más efectivos. El hidrómetro, resulta imprescindible para esas tareas que requieren de mediciones precisas para diversos tipos de materiales en estado líquido. En este artículo, te suministramos información relevante respecto a esta útil herramienta.

¿Qué es y para qué sirve un hidrómetro?

Es un instrumento que se encuentra frecuentemente en el laboratorio. Su uso se enfoca principalmente en el sector biológico, industrial, alimenticio y químico. Su principal propósito es realizar mediciones en tanto peso, fuerza y velocidad de los materiales (líquidos), de manera concisa.

El material que caracteriza su superficie, es el cristal, además de contar con un tallo y una bombilla en la parte superior. Cabe destacar que los resultados emitidos por el hidrómetro, son bastante precisos y fiables, es por ello que es tan solicitado por los profesionales en el sector de la ciencia y la salud.

¿Cómo se usa el hidrómetro?

Su uso es realmente sencillo, el hidrómetro analiza las muestras que se encuentran presentes en diversos tubos de ensayo. El líquido que se halla en estos tubos, es medido cuando se sumerge el instrumento dentro del agua, éste señala la temperatura que debe tenerse en cuenta para las respectivas anotaciones que indiquen las variaciones del líquido.

Cabe resaltar, que algunos modelos tienen plomo para ponderar la bombilla, los que resultan ser más seguros si se llega a presentar el caso de que se pueda romper el hidrómetro. Esto se encuentra frecuentemente en los modelos más nuevos en el mercado.

Tipos de hidrómetros

La gama es bastante variada, ya que su uso es bastante requerido por las áreas tanto de la industria como de la salud. En este apartado, te indicamos brevemente los tipos de hidrómetros más conocidos:

Lactómetro

Es un tipo de hidrómetro que permite medir la cantidad de grasa que se encuentra presente en la leche. Al verter una gota de leche, el instrumento analiza y realiza una lectura generando resultados que se expresan según un porcentaje. De esta manera, se garantiza que la leche sea de la mejor calidad para los consumidores. 

Sacarómetro

Indica la cantidad de azúcar de una solución a nivel industrial. Se emplea generalmente por los fabricantes de cerveza o bebidas como el vino. Se basa en la escala Baumé, la cual es la indicada para determinar la cantidad de azúcar que posea dicho producto.

Alcoholímetro

Como su nombre lo indica, este hidrómetro mide la densidad del líquido necesaria para la producción de bebidas alcohólicas. Suele emplearse antes y después del proceso de fermentación de la cerveza. Su superficie cuenta con escalas que indican el porcentaje de volumen del alcohol para tener presentes los niveles de azúcar u otros materiales que puedan estar disueltos en el líquido.

Salinómetro

Este instrumento está especialmente diseñado para medir el contenido de sal que se encuentre disuelto en un determinado líquido. Siendo así que se observen los valores de salinidad presentes en cualquier sustancia. De esta manera, si se mide en un líquido como el agua, se asegura que sea apto para el consumo humano.

Urinómetro

Su uso se inclina más hacia el sector de la salud. Determina la hidratación de la orina del paciente mediante el peso específico de la misma a temperaturas particulares. Este instrumento resulta ideal para los análisis médicos que requiera el enfermo.

Como se puede observar, el hidrómetro es un instrumento multifuncional y sumamente útil en diversos campos. A pesar de tener un diseño tan sencillo, es capaz de calcular la densidad de los líquidos de una manera exacta y su uso resulta bastante simple para quienes lo manejan.