Como cuidar tu jardín

Se conoce como poda a la tala selectiva de las ramas de un árbol

EDDC.NET/Madrid

Contratar un jardinero puede salirnos muy costoso, sobre todo si tenemos un jardín grande. Pero, puedes ahorrarte muchos problemas si tienes buenas herramientas en casa y hacer tu mismo la tarea. Una comparativa de las mejores motosierras de poda te ayudará a hacer una buena elección, pero nosotros te damos la guía de los tipos de trabajos que puedes hacer para cuidar de tu jardín.  

Importancia de tener una buena motosierra de poda

Se conoce como poda a la tala selectiva de las ramas de un árbol. El objetivo es darle una forma definida y curar la planta de las ramas ya envejecidas. De esa forma, mantendrás tus árboles fuertes, atractivos y lo mejor de todo, sanos.

Por supuesto, para lograr esto, es importante que sepas cómo y cuándo podar tus árboles. No se trata solo de distraerse un poco y romper una que otra rama. La poda es un arte con técnica que se basa en conocimientos sobre la biología de los árboles.

Se hace la poda por cinco principales razones: seguridad, estética, saneamiento, calidad y producción. Cada una de estas razones tiene una relevancia en la vida de tu jardín. Esto quiere decir que no hay una prioridad en esta lista, así que todas tendrás que tenerlas en cuenta a la hora de cuidar de tu jardín.

La poda por seguridad

La poda por seguridad se usa comúnmente en arbolados urbanos. Para esto, se necesita de conocimientos de ejecución de la poda. Aunque nos parezca feo, si tienes árboles en el frente de tu casa, a veces es necesario podarlos demás para evitar riesgos, sin mencionar que es una buena estrategia para salvar la vida del árbol dañado.

En muchos casos, la jardinería de los ayuntamientos podan los árboles demás para evitar que estos se desplomen y ocasionen daños a la comunidad. Además, se evitará que sean un estorbo para los vecinos, sobre todo en el área de los balcones.

Podar por salud

Tú necesitas podar tus árboles cuando están enfermos. Para esto, debes remover la madera y las plagas de insectos. Además, si adelgazas la copa de los árboles, permitirás más ventilación y reducirás los riesgos de que vuelvan las plagas a tus plantas.

Pero, lo más importante de podar un árbol por su salud es que estimularás un desarrollo de la planta. En poco tiempo, se hará más corpulento, y en consecuencia, será más fuerte para soportar las inclemencias del tiempo.

Podar por estética

Los árboles son hermosos, pero debemos aceptar que no todos tienen una estética pulcra. Podar el árbol te permite mejorar sus características naturales e incentivar la producción de las flores. Entonces, te recomendamos hacer la poda en árboles de crecimiento abierto que no pierden tanto follaje de forma espontánea.

La poda estética puedes realizarla en tu jardín bien sea de un árbol o en colectivo. Muchos dueños de casa desean crear un cuadro artístico en su espacio, y esta es una buena técnica para lograrlo. Conviértete en un paisajista con ayuda de esta técnica.

La poda por producción

Este tipo de poda está enfocado en los frutos. Esto quiere decir que se poda un árbol para estimular su floración y la generación de brotes de vegetales. Por supuesto, para lograr un resultado óptimo se requiere de conocimientos sobre esta técnica y ayuda de un profesional para obtener todos los beneficios de este tipo de poda.

 Una poda de calidad

El enfoque de este tipo de poda es hacia los árboles forestales. Su objetivo principal es mejorar la calidad del trozo de la madera que se obtiene del árbol. De esa forma, este producto se puede utilizar en la elaboración de casas y muebles. Entre más calidad tenga la madera del árbol podado, mejores beneficios económicos tendrás, más si lo haces desde tu jardín.

Ahora bien, ¿Cuál es la importancia de una motosierra de poda? Son estas herramientas las que te permitirán realizar el trabajo de poda con buenos resultados. Cada tipo de poda puede necesitar una motosierra específica. De allí que consultes con expertos en la materia para saber cuál es el tipo de motosierra que más te conviene comprar.

Sin importar tu elección, lo más importante siempre será que hagas tus trabajos de jardinería con amor y dedicación. Las plantas son muy agradecidas con lo que hacemos por ellas y en poco tiempo nos muestran una apariencia hermosa si así nos lo hemos propuesto.