Coalición Canaria denuncia la pérdida de 13 millones de fondos europeos para ayudas a la ganadería

CC responsabiliza directamente al presidente Torres: “Hace año y medio asumió la gestión para salvar al sector ganadero y lo único que ha logrado es hundirlo más”

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria ha denunciado la pérdida de ayudas de la Unión Europea al sector primario en Canarias por un valor superior a los 13 millones de euros. Esta pérdida de fondos europeos se produce, según fuentes de Coalición, por la “absoluta falta de capacidad gestora” del Gobierno de Canarias y coincide con un periodo marcado por los altos sobrecostes en la compra y el transporte hasta las islas de los alimentos necesarios para garantizar el abastecimiento de la ganadería del archipiélago. “En un momento clave para todo el sector ganadero de Canarias porque siguen subiendo los cereales, sube también el forraje e incluso aumentan hasta los precios de los productos en el sector industrial canario, el Gobierno de Canarias está donde ha estado estos cuatro años: ausente”, critica Coalición.

En este escenario, Coalición Canaria advierte de las consecuencias del retraso en el Gobierno para tramitar las ayudas al sector ganadero de las islas. “Si el presidente y la consejera no hacen su trabajo van a cometer el mismo error que otros años”, lo que obligará a Canarias a devolver ayudas de la UE al sector ganadero, aseguran fuentes nacionalistas. “Porque si la modificación prevista para junio con el objetivo de bajar volumen y aumentar el 20% de la ayuda permitida por Europa a los ganaderos para la compra de forraje y cereal se retrasa hasta octubre, como han hecho todos estos años, al final del año ha sobrado dinero”, una pérdida que Coalición cifra en más de cinco millones un año y casi 6,5 millones el siguiente año. “Canarias ha perdido porque ha tenido que devolver a Europa más de 13 millones por ser incapaces de ejecutar las ayudas”, denuncian fuentes de Coalición Canaria ante “una situación inasumible que debería forzar la dimisión de la consejera” de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero también con una responsabilidad directa del presidente Ángel Víctor Torres, quien “hace año y medio asumió la gestión para salvar al sector ganadero, pero lo único que ha conseguido es hundirlo más”.

Esta denuncia de Coalición Canaria coincide con las reiteradas quejas del sector primario en las islas, en especial la ganadería, ante la desproporción existente entre las ayudas públicas al transporte de los piensos y los cereales con los precios reales necesarios para la compra y el traslado de estas mercancías al archipiélago. “Estamos viendo cómo se han multiplicado, a veces hasta por tres y por cuatro, los precios del forraje desde el año pasado, que ya eran altos para que los ganaderos canarios pudieran asumir la totalidad del coste de la alimentación de los animales”, denuncia Coalición Canaria, “pero el Gobierno, su presidente y la consejera, siguen ausentes porque parece que les preocupa mucho más la campaña electoral que dejar hecha la tarea para garantizar el futuro del sector ganadero de Canarias”.

A esta situación de precariedad en el sector primario de Canarias se suma el precio al alza de las principales materias de suministro en las granjas de ganadería de las islas. En los últimos meses, el precio de la paja se ha multiplicado por tres respecto al año anterior, pasando de 85 euros la tonelada a 230 euros por tonelada que se embarca en el puerto de Sevilla. También el heno de avena ha doblado su precio al pasar de 180 euros el año pasado a los actuales 420-450 euros, según proveedor; y la alfalfa de campo se ha encarecido en un año desde 300 a 420 euros por tonelada. “Es un escenario del todo inasumible por los profesionales del sector ganadero de las islas y esto está ocurriendo mientras el Gobierno de Canarias no hace nada para dar una ayuda que permita sobrevivir a un área clave no solo en el sector primario de Canarias, sino en nuestra propia identidad territorial”, resaltan fuentes de CC.