Unidas Sí Podemos propone para Santa Cruz 200 viviendas para jóvenes en alquiler social

Señala que la propuesta es independiente del Plan de Vivienda de Canarias porque las necesidades son enormes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, candidato de Unidas Sí Podemos (Sí se puede, Izquierda Unida, Podemos) a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, propone dotar al municipio con 200 viviendas, para alquiler social, destinadas a la emancipación de personas jóvenes. El candidato progresista señala que la propuesta es independiente del Plan de Vivienda de Canarias porque las necesidades son enormes.

Trujillo señala que hay que construir apartamentos de alquiler social pensando en hogares de una o dos personas. Y, además, contemplando la posibilidad de recurrir a vivienda prefabricada de calidad y, asimismo, a concursos públicos de compra de vivienda que se ha realizado con éxito en otros municipios. Estos procedimientos agilizarían la disponibilidad de los pisos.

El candidato de Unidas Sí Podemos afirma que actualmente hay un 31% de hogares en Santa Cruz de Tenerife que son unipersonales. Y, más aún, la lista de demandantes de vivienda pública en Santa Cruz está integrada en un 42% por hogares unipersonales. Tiene mucho sentido, por lo tanto, pensar en apartamentos pequeños para proporcionar vivienda social en alquiler a jóvenes a muy bajo coste.

Por otra parte, Trujillo considera que es urgente aprobar una modificación del Plan General en vigor para limitar la vivienda vacacional. Mientras que Bilbao, con mucha más población que Santa Cruz, restringió el alquiler vacacional cuando tenía 620 inmuebles dedicados a esa finalidad, Santa Cruz, con más de mil viviendas en alquiler vacacional, ni se ha planteado intervenir en defensa del derecho a la vivienda con esta cuestión.

Asimismo, el candidato progresista advierte que la mitad de las camas turísticas de Santa Cruz son de alquiler vacacional, una proporción superior a la de la isla. Y los datos muestran que, por cada 100 camas en alquiler vacacional, se generan 3,7 puestos de trabajo, frente a los casi 18 empleos que generan 100 camas turísticas en hoteles y oferta reglada. Es decir, el modelo de hospedaje turístico también implica un debate sobre crear más o menos empleo.