¿Qué necesito si quiero trabajar de socorrista en España?

Muchas son las organizaciones encargadas de la formación acreditable

 EDDC.NET/Madrid

El trabajo de vigilancia y recate en espacios acuáticos abiertos y cerrados, precisa de entrega, destrezas, aptitudes, resistencia y además de ello, estar certificado para llevar a cabo tal tarea.

Muchas son las organizaciones encargadas de la formación acreditable, una de las más reseñadas, es la Cruz Roja; en esa capacitación, han de recibir preparación psicológica, técnicas de primeros auxilios, socorrismo en playas y piscinas y más.

Para la contratación de esta labor profesional usted, deberá cumplir con requisitos para ser socorrista y estar inscrito debidamente en el Registro Profesional de Socorristas. 

Conozca lo que necesitará para trabajar en esta temporada de verano en España. Bienvenidos (as). 

Cinco requisitos fundamentales para postularte como Socorrista

Le presentamos a continuación cinco (05) requisitos que deberá evaluar y estudiar con detenimiento, antes de proponerse formarse como Socorrista.

Se trata de una combinación perfecta entre ser, hacer, saber y actuar que bien se debe combinar, a fin de lograr el éxito en la tarea.

A detallar: 

  1. 1.     Curso de socorrista

Para la ejecución del cargo como Socorrista, es necesario contar con la Licencia Federativa para ello, lo primero que debe hacer, es formarse para ello.

Pero, antes de incursionar en cualquiera de las opciones de capacitación, deberá contar con algunas habilidades físicas y aptitudinales para mejor aprovechamiento e incluso, como requisito sine qua non.

Por ejemplo: Contar con un Curso de Primeros Auxilios o Reanimación Cardio Pulmonar; mantener buena forma física (demostrable) y, saber nadar.

Las dos instituciones capacitadas para ofrecer la formación acreditable de amplio reconocimiento son:

  • Federación de Salvamento Acuático y Socorrismo
  • Cruz Roja 
  1. 2.     Inscripción Vigente en el Registro Profesional de Socorristas

Adscrito a la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es la instancia encargada de procesar y autorizar lo inherente al Registro Profesional de Socorristas.

Entre los requisitos a su vez para tal trámite se encuentran:

  • Solicitud de inscripción
  • Dos fotografías tamaño carnet
  • Documentación que especifique el pago de la tasa correspondiente 
  1. 3.     Título de Técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo

La certificación oficial a nivel técnico para el ejercicio y contratación como Socorrista, se hace en dos ciclos formativos; uno tiene que ver con el nivel 1 de Salvamiento y Socorrismo y el segundo ciclo, a la misma formación avanzada, es decir, en un próximo nivel de exigencia.

Lo inherente a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE), deberá estar certificado y validado con formación técnica obligatoria, para poder ejercer la Especialidad Deportiva de Salvamento y Socorrismo. 

  1. Forma y acondicionamiento físico

El aspecto físico, es la primera carta de presentación, cuando se busca empleo como socorrista.

Tales habilidades y formación no se notan a simple vista, pero, sin lugar a dudas, puede dar una impresión y/o aproximación a sus habilidades.

Por supuesto, estas serán corroboradas en la prueba preliminar a su contratación. 

  1. Habilidades de socialización

Un profesional del socorrismo, no solo nace, sino se forma por medio de la capacitación e instrucción técnica.

No obstante, existen algunos rasgos característicos de personalidad, que bien podrían perfilar la labor del Socorrista.

Por ejemplo, una persona con tendencia a la amabilidad, servicial, con don de persona, con alto nivel de educación, capaz de intervenir en situación complejas de la vida diaria; podría resultar un perfil aproximado a la labor que desempeña un socorrista.

Existen valores y ética profesional que acompañan el desempeño de determinadas profesiones, la congruencia entre el ser, saber y actuar, es lo que marcará sin duda la diferencia.