Trucos para enseñar las tablas de multiplicar a nuestros hijos en 2022

Si se utilizan los trucos correctos, la facilidad de llegar a buen puerto se verá incrementada

EDDC.NET/Madrid

Uno de los recursos académicos que mayor incidencia tendrá en toda la vida de un niño son sin duda las matemáticas. Utilizadas para absolutamente todo, representan un reto para la enseñanza por parte de padres y maestros, pero también pueden ser muy difíciles de aprender y de dominar por parte de los niños. Si se utilizan los trucos correctos, la facilidad de llegar a buen puerto se verá incrementada.

Rara vez habrá problemas con la tabla del 1 o del 2. La cosa se comienza a dificultar en adelante, e incluso al hablar de la tabla del 13 las sensaciones de los niños no suelen ser positivas, y no por la dificultad real que pueda tener aprender matemáticas en general y la tabla de multiplicar en lo específico, sino porque en la mayoría de los casos los métodos que se están utilizando distan mucho de ser los adecuados.

El problema es que no existen métodos totalmente correctos ni trucos completamente inútiles. Todo tiene que ver con el ensayo y error, pero en general, con hacer que las matemáticas sean divertidas, interesantes y útiles para su vida en ese momento, lo que influirá en el desempeño de los niños.

Utilidad práctica y situaciones reales

Está ampliamente demostrado que los niños tienen más interés en las matemáticas cuando es muy fácil entender cuál es la utilidad práctica de las mismas, o cuando no se nota evidentemente del proceso que deben realizar, sino que es intrínseco a la búsqueda de soluciones para una situación real.

No es por ello un secreto que los niños pueden responder de mejor manera cuántas manzanas en total tendrán si él y su madre tienen 2 cada uno, en lugar de multiplicar 2x2 en un pizarrón. De la misma manera ocurre con las multiplicaciones, donde sí se brindan problemas con una utilidad práctica y un enfoque en situaciones reales será mucha mayor la atención que los niños presten a la búsqueda del resultado correcto.

Poca abstracción y más contacto

Una de las razones por la que a los niños les resulta más difícil aprender las tablas de multiplicar es por la capacidad que tienen para desarrollar el pensamiento abstracto. Esta cualidad del pensamiento, que se comienza a dar en torno a los 10 años, es la forma en que pueden imaginar situaciones hipotéticas en su cabeza, dándole una utilidad en el mundo real.

Por eso, cuando se utilizan dinámicas en las que el contacto físico es mínimo, los niños no solo tienen que aprender a multiplicar o memorizar una tabla, sino que deben darle un sentido lógico a lo que están haciendo gracias al pensamiento abstracto, lo que duplica su dificultad.

Si, en cambio, se utilizan fichas de colores, tablas impresas, y cualquier otro elemento que aparte de divertido implique tener todo lo necesario en un plano real, palpable, la dificultad para realizar todos los procesos disminuirá totalmente.

Enseñar la lógica detrás de la multiplicación

“El orden de los factores no altera al producto final”. Es una de las frases más conocidas de la multiplicación y tiene que ver con algo denominado propiedad conmutativa. Si se dedica especial atención a enseñarle a los niños cómo funciona esta propiedad, que en resumen vendría siendo algo como decir que 2x3 y 3x2 es esencialmente lo mismo, la dificultad de afrontar las tablas de multiplicar de cifras más altas también se verá disminuida a la mitad.

Dinámicas y juegos

Algunos juegos de mesa implican saber realizar operaciones matemáticas para saber cuántos puestos avanzará una ficha. Otros, para saber cuántos puntos se han de sumar.

Pero también hay canciones infantiles que hablan directamente de las tablas de multiplicar. En ese caso, son un excelente recurso para que memoricen las operaciones y sustituyan la dificultad del pensamiento abstracto en las distintas etapas. Si bien eso implicará que ganen en asociación -cantarán la canción hasta llegar a la operación que necesitan-, será una etapa que superen rápidamente, quedando el conocimiento intacto.