CC de Los Silos recuerda que el cierre de la piscina se produjo por culpa de los gobiernos del PSOE
La portavoz nacionalista, Macarena Fuentes, lamenta las “mentiras de la actual alcaldesa, Carmen Luz Bazo”
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Coalición Canaria de Los Silos, a través de su portavoz, Macarena Fuentes, exigió a la alcaldesa socialista del municipio, Carmen Luz Baso, que “no mienta a los vecinos y las vecinas de Los Silos sobre la piscina municipal”, una instalación que se cerró durante los anteriores gobiernos del PSOE en el Cabildo y el Gobierno de Canarias, además de por la “inacción y dejadez” de Ángel Víctor Torres y Pedro Martín.
Fuentes recordó a la actual regidora del PSOE en Los Silos que fue la Dirección General de Costas de Madrid, en el anterior mandato, la que denegó la concesión de las piscinas municipales al Ayuntamiento de Los Silos. “A pesar de todos los requerimientos que hicimos al Gobierno de Ángel Víctor Torres para que intercediera y se evitara el derribo, jamás se nos hizo caso”, insistió Macarena Fuentes.
La portavoz nacionalista recordó además que desde julio de 2021, desde el Ayuntamiento de Los Silos y desde el Grupo Nacionalista en el Parlamento, “se instó al presidente del Gobierno canario a que intercediera ante sus jefes en Madrid para evitar el posible derribo y que la concesión pasara a manos del Ayuntamiento para que pudiera reabrir la piscina, pero eso nunca se produjo”.
Además, Fuentes reiteró que la intención de la Dirección General de Costas de Madrid de demoler las piscinas de Los Silos se debe a que “fue el anterior Gobierno local del PSOE en el año 2018 el que no tramitó la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona”.
Este es el origen del conflicto que actualmente vive la piscina de Los Silos, “y que la piscina se abriera un día antes de la toma de posesión del gobierno de CC y PP, pese a que ya no pertenecía al Ayuntamiento, fue toda una irresponsabilidad por parte de los socialistas”, criticó Macarena Fuentes.
Macarena Fuentes reiteró que las piscinas pertenecen a Costas y que desde 1968 las tenían cedidas para su explotación al Ayuntamiento hasta abril de 2018. “En mayo de 2019, el gobierno del PSOE sólo llegó a presentar ante Costas un documento sin validez en el que anunciaban su intención de seguir explotándola. El acta de reversión de la concesión se firmó días después y Los Silos dejó de tener potestad sobre esas instalaciones, que ahora dependen del Gobierno de España”, detalló.
Sobre la acusación de la actual alcaldesa, Fuentes apunta que durante el Gobierno de CC-PP en el municipio “se interpuso un recurso ante Costas Madrid que jamás contestó. Tras esto, estuvimos estudiando con varios abogados (tanto del Ayuntamiento como externos de gran prestigio) la posibilidad de acudir por la vía de lo Contencioso-administrativo”.
“Sin embargo”, prosigue la portavoz nacionalista, “nos desaconsejaron esta opción debido a que las competencias en Costas iban a pasar a manos del Gobierno de Canarias y que, por ello, era mejor esperar a ver qué transferencia de competencias se producía para poder resolver este conflicto sin tener que acudir a los tribunales, ya que si un juez dictaba una sentencia sobre las piscinas, ya no habría vuelta atrás”.
Es más, “incluso José Antonio Valbuena, por aquel entonces consejero socialista y responsable de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo canario, nos dijo que no acudiéramos por la vía de lo contencioso y que esperábamos a que Costas transfiriera las competencias a Canarias”, asegura Macarena Fuentes.
“Es falso que tuviéramos dos meses para acudir a los Juzgados, tal y como dice la actual alcaldesa, el problema es que si vas al Contencioso y un juez toma una decisión sobre las piscinas, ya no hay marcha atrás. Sin embargo, con la transferencia de Costas si hay una posibilidad”, recalca la edil, que recordó que “lo que no ha hecho este nuevo gobierno es pedir una nueva concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona”.
Por todo ello, los nacionalistas exigen a la actual alcaldesa que deje de mentir a los ciudadanos y las ciudadanas de Los Silos, y a los de toda la Comarca de la Isla Baja, que llevaban muchos años disfrutando de la piscina hasta la “nefasta gestión de los socialistas”.