USP propone un plan con los colectivos para "una mejora real" de la accesibilidad en Santa Cruz, tras el "muy pobre" balance con Bermúdez

Ramón Trujillo se compromete a dar un papel relevante a la Mesa Municipal de Accesibilidad para elaborar con colectivos sociales un plan de acción

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El edil sostiene que en esta materia el balance del gobierno de Bermúdez es "muy pobre" y dicha Mesa no ha servido de foro real de participación de estas asociaciones de personas con discapacidad, "porque solo se ha reunido tres veces en cuatro años y no ha primado el diálogo, sino una pobre dación de cuentas del gobierno local".

Trujillo afirma que 20 años después de la entrada en vigor de la la Ley estatal de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, queda tanto por hacer en Santa Cruz que es preciso dar un impulso a las ayudas, obras y medidas necesarias para consensuar acciones y destinar mucho más recursos para producir "un avance real" en esta materia.

El aspirante a la alcaldía por USP subraya que "por accesibilidad no debemos entender solo salvar escaleras, sino que es un concepto muy amplio que abarca hacer accesibles las actividades culturales y deportivas, remover esas barreras en espacios públicos, incluidos los digitales; instalar semáforos acústicos...", al tiempo que potenciar más las ayudas para adaptar viviendas y edificios.

Además, es preciso ayudar a que las personas con discapacidad puedan acceder también a las herramientas informáticas y utilizar la Administración electrónica.

Por mencionar algunos ejemplos, pone el foco en las dificultades de acceso a las zonas marítimas de baño, como en Las Teresitas, donde, pese a la importante labor de Cruz Roja, aún es motivo de muchas quejas de personas con movilidad reducida en los servicios adaptados.

Trujillo recuerda que en este mandato que termina han sido numerosas las ocasiones en que el grupo municipal de Unidas Podemos ha llevado iniciativas sobre accesibilidad a los plenos y comisiones de Control.

Gracias a esas propuestas se han aprobado acuerdos como adaptar los pasos de peatones  a las personas con discapacidad visual, mediante sendas podotáctiles; habilitar baños públicos para personas ostomizadas, fomentar una red solidaria de aseos adaptados en las empresas; y mejorar la accesibilidad de diferentes zonas del municipio, entre otras iniciativas.