Las fiestas de Los Dolores comienzan este viernes en Schamann con un recuerdo a Néstor y a Luján Pérez

El artista Javier Santana Díaz, popularmente conocido como Jabicombe, será el encargado este año de ofrecer el pregón de las fiestas

 

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Dolores, que se celebrarán en el barrio de Schamann desde el 11 al 20 de septiembre, y que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto a la Comisión de Fiestas, estarán dedicadas a evocar las obras de los artistas canarios, Néstor Martín Fernández de la Torre y el imaginero José Miguel Luján Pérez. El concejal del Distrito de Ciudad Alta, Mario Regidor, presentó ayer la programación de estas fiestas y ha destacado también, el carácter solidario que se le ha querido imprimir este año a la celebración al incluir una recogida solidaria de alimentos entre los eventos festivos.

El pintor Néstor de la Torre estará muy presente en las fiestas de Los Dolores por un doble motivo. Por un lado, porque el escenario ubicado en el parque de Don Benito, lugar en el que se desarrollarán la mayor parte de los actos de las fiestas, ha sido diseñado por Alberto Trujillo como un homenaje a este artista y reproduce la fachada del Museo Néstor, en el Pueblo Canario, obra de Néstor. Por otro lado, las 12 candidatas que se presentan a la elección Reina de las Fiestas, que se celebrará el próximo sábado a las 21:00 horas, lucirán los trajes de típicos canarios reelaborados por el conocido artista.

Regidor destacó también el cariz solidario de las Fiestas de Los Dolores de este año, ya que se ha incluido entre sus actividades una competición de natación, que se celebrará en la piscina municipal el 12 de septiembre, en la que la organización pide a los participantes que aporten un kilo de alimentos como inscripción. Los productos recolectados en este acto solidario serán donados posteriormente a familias sin recursos del distrito. Además, la Asociación Iraitza llevará a cabo varias campañas de recogida solidaria de tapones de plástico durante distintos días de las fiestas.

Las Fiestas de Los Dolores comenzarán este viernes con la lectura del pregón, a las 21.00 horas. El elegido este año como pregonero es el artista Javier Santana Díaz, más conocido como Jabicombé. El cantante y humorista ha afirmado esta mañana que para él “es un honor” haber sido elegido para ofrecer el pregón a los vecinos de su propio barrio. “El pregón será ameno, divertido, con toques de humor y mucho me temo que mi compañera de escenario, Barbra Streisand, me robará algo de protagonismo”, ha aseverado en tono cómico el artista. Una vez finalice el pregón, los asistentes, podrán disfrutar del concierto de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de la semana se sucederán un amplio catálogo de actividades como, la Gala de Elección de la Reina Infantil (domingo 13), la representación del musical La Movida Madrileña (el jueves 17), pasacalles, recorrido de motos y vehículos antiguos por el barrio, concursos coreográficos, el Festival de la Canción (viernes 18), que celebra su quinta edición y que se ha ido consolidando con los años, y la Noche de las Tradiciones (sábado 19), una velada en la que cuatro históricas agrupaciones folclóricas coincidirán en el escenario, Roque Nublo, San Cristóbal, Los Poliguanches y Chemida.

En cuanto a los actos religiosos, el sábado 19 se celebrará la Romería-Ofrenda a la Virgen en el pórtico de la iglesia de Los Dolores. La solemne bajada de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, tendrá lugar el sábado 12 a las 17:30 horas y la procesión se desarrollará el domingo 20 a las 19:15 horas.

Mario Regidor ha agradecido el esfuerzo de la Comisión de Fiestas, de los trabajadores municipales, de las empresas privadas y de todos los voluntarios que han trabajado sin descanso para lograr en poco más de dos meses organizar el programa y que todo esté preparado al inicio de las fiestas, una celebración que cumple su segundo año como Fiestas de la Ciudad, con idéntico rango que las históricas de San Lorenzo y las de La Naval.