¿Cómo funciona la compraventa de diamantes?

En la actualidad hay empresas que se encargan de la compraventa de diamantes con gran seriedad y profesionalidad

EDDC.NET/Madrid

Los diamantes son considerados una de las piedras preciosas más valiosas en el sector de la joyería. Se trata de una gema natural que es conocida por su gran dureza y resistencia. La mayor parte de los diamantes se forman lentamente durante millones de años y bajo unas condiciones de altas temperaturas y presión. Cuando se extraen no suelen tener el brillo que les caracteriza, únicamente empiezan a brillar cuando pasan por el proceso de corte que aparece un brillo único e irrepetible en cada piedra. Por estas cualidades y por su complejidad de extracción, se les considera gemas de gran valor.

Quien es propietario de un diamante o de una joya con diamantes, es conocedor del tipo de inversión que tiene entre sus manos. Con el tiempo, muchas personas, por diferentes motivos, deciden ponerlas a la venta y, de esta manera, sacar un beneficio económico.

A continuación, os vamos a explicar cómo funciona la compraventa de diamantes, todos los pasos a seguir y nuestros consejos para que se realice de forma segura, evitando ser víctimas de estafas.

Contactar a un equipo de profesionales

En la actualidad, hay empresas que se encargan de la compraventa de diamantes con gran seriedad y profesionalidad. Es conveniente evitar cualquier joyería o lugares de compraventa de oro, puesto que se trata de un objeto de gran valor y debe realizarse a manos de un equipo de expertos. Se debe contactar con gemólogos profesionales y vendedores especializados en el sector de la joyería, para que se encarguen de realizar todo el proceso, de asesorar al vendedor y, por supuesto, de encontrar un comprador competente realizando una operación segura. La transparencia y la confianza es clave al vender diamante.

Estudio exhaustivo del diamante

Lo primero que realizan es descartar que se trate de una imitación. A continuación, mediante diferentes técnicas y con diversos instrumentos, observan y estudian el color de la gema, cuanto más raro o más claro es más valioso. La pureza o inclusiones que presenta que hacen referencia a las imperfecciones que pueden observarse en la gema de forma natural. La talla que posee se refiere a la forma que presenta, a los ángulos y al acabado, siendo la principal característica que determina la belleza del diamante. Por último, su peso en quilates, siendo muy importante, puesto que es lo que aporta el máximo valor y de lo que depende el precio.

Realización de la tasación

Una vez que realizan el estudio, hacen fotos y preparan toda la documentación referente a las características que posee el diamante, realizan la tasación. Para eso, se tiene en cuenta el precio del mercado de la joyería actual y el estado en el que se encuentra la piedra. Obviamente, durante la tasación participa el propietario para concretar el precio adecuado.

Certificación de la piedra preciosa

Para garantizar una seguridad a los posibles compradores, es muy importante que se disponga de un certificado de autenticidad. Hay personas que lo mantienen y lo aportan como garantía, en cambio, si no se posee, los gemólogos expertos en diamantes pueden certificar y firmar uno. De esta manera, se aumenta su valor y se consigue una venta más rápida.

Proceso de venta

Al tratarse de un objeto tan valioso, por lo general las ventas se realizan por medio de subastas. Hoy en día, algunos brókeres las realizan online, facilitando el proceso en el que el vendedor únicamente tiene que sentarse a esperar a que la operación finalice con éxito.

En esto consiste el minucioso y complejo proceso que se realiza para vender un objeto tan valioso. Por fortuna, gracias a los expertos en el sector, vender diamantes de segunda mano se ha convertido en una operación muy rápida y sencilla.