Gran Canaria sigue avanzando significativamente en el reciclaje de envases frente al estancamiento de Tenerife

Foro contra la Incineración

No se trata de comparar por comparar (en este caso los resultados de 2023), se trata de tener alguna referencia sobre en qué situación nos encontramos y en qué quedó aquella promesa-Valbuena de enero de 2016, cuando se hizo cargo de la gestión de residuos en la isla de Tenerife junto al actual director insular doctor Molowny llevándose por delante el PTEOR que aprobara por unanimidad el Cabildo en 2009; y la comparancia obtenida de los datos de Ecoembes para 2023 nos deja en muy mal lugar. No frente a nadie sino frente a nosotros mismos y frente a unas exigencias comunitarias que ya estamos sufriendo en nuestras carteras, concretamente en impuesto especial de vertido el Cabildo pagó el pasado año 16 millones de euros que desde el año que viene será repercutido a la tasa que pagamos. Prohibido pagar, también de nuestros impuestos, pero a hurtadillas como hasta ahora.

Es más, nadie se podía imaginar hace 15 años que Gran Canaria nos pudiese superar en nada que tuviera que ver con el modelo de gestión de residuos de Tenerife, que siempre se vendió como ejemplar. Pues no, resulta que nos estamos situando en el farolillo rojo de todo mientras nuestras máximas autoridades se la pasan tirándose fotos en no sé qué rollo de una pasarela peatonal a medida, quizás hasta en un par de años no valga para nada como se intente reformar algo de esa TF-5, en Padre Anchieta.

Llama la atención, dentro de este desastre, cómo Adeje se ha estancado por debajo incluso de la medida de Canarias cuando sin lugar a dudas es el municipio que más envases genera por habitante debido a la presión turística. Calviá, en Mallorca con similar presión turística y número de habitantes, se encuentra en los 30 kilos mientras Adeje no llega a los 15 e incluso en Tenerife le superan Arico (17,7), Arona (21,1), Granadilla (15,2) o Santiago del Teide (17,7). Y en relación a Gran Canaria sólo San Nicolás de Tolentino, Teror y Vega de San Mateo se encuentran algo por debajo de los datos adejeros. Eso por hablar de Adeje, que también se ha presentado siempre como modelo a seguir, porque la gran mayoría de los municipios de Tenerife recogen menos de 10 Kg/habitante, cosa que no ocurre en ninguno de los grancanarios. Terrible.

En fin, ahí están los datos pasados a una tabla que nadie se toma la molestia de elaborar, acaso para seguir teniéndonos engañados, pero que nosotros presentamos desde hace años a ver si a alguien le da por tomarse en serio el asunto y ponerse manos a la obra. Nada más lejos de la realidad, ya veremos qué ocurre cuando todo este desastre definitivamente se vea reflejado en la factura que pagamos la gestión de los residuos tal y como exige la legislación comunitaria y su transposición a la legislación española.