Salir en bicicleta: una opción muy saludable

El ciclismo también es un aporte muy positivo para tu salud mental y tu estado emocional

EDDC.NET/Madrid

Las salidas en bicicletas se han convertido en una actividad muy habitual durante los fines de semana. Si estás en la montaña, cerca del mar, paseando por el cauce del río o en cualquier lugar, será extraño que no te cruces con alguna persona o grupo de ciclistas disfrutando de la mañana sobre las dos ruedas.

Ciertamente, la actividad sobre la bicicleta cuenta con muchos beneficios para la salud que muchos médicos y profesionales recomiendan a sus pacientes. Si tienes dudas a la hora de adquirir una, puedes acudir a tiendas especializadas como bicimarket y recibir información de modelos de todo tipo, también eléctricas como la ebike Kross bicimarket, para elegir la más adecuada. Vamos a conocer algunas de las ventajas de este tipo de práctica para tener un organismo más sano.

5 ventajas de salir en bicicleta para tu salud

Entorno saludable

Un gran aliciente y efecto positivo en tu salud es la práctica del ciclismo en plena naturaleza. Así, prioriza siempre entornos naturales lejos de los urbanos para que el aire que respires sea lo más sano posible. Sin duda, reportará efectos muy positivos en tu sistema respiratorio. Puedes combinar zonas de más y menos altura, dependiendo también de tu estado de forma, pero siempre lo más alejado posible de la gran ciudad.

Impacto reducido

Al lado de otras actividades deportivas como puede ser correr, también muy popularizado, el ciclismo es una práctica muy interesante por el bajo nivel de impacto que tiene sobre tus extremidades inferiores.

Las personas con problemas de rodilla, por ejemplo, cuentan con muchos más beneficios practicando ciclismo, dado que no ejercerán un impacto constante en ellas y, a la vez, estarán haciendo un deporte que puede ser si queremos de cierta intensidad.

Práctica completa

El ciclismo, si bien podemos pensar que solo nos sirve para trabajar nuestra musculatura en las piernas, es un deporte muy completo. Todo nuestro organismo se activa, desde los brazos para sostener el equilibrio, las piernas para pedalear, los abdominales para compensar el peso o amortiguar los baches, las dorsales y musculatura de espalda y cuello, etc.

Por lo tanto, junto con otros deportes que también activan todo el cuerpo, como puede ser, por ejemplo, la natación, se trata de una disciplina muy completa para todo tu cuerpo.

Salud mental

Sin duda, como ocurre con muchos deportes, el ciclismo también es un aporte muy positivo para tu salud mental y tu estado emocional.

Una salida en bicicleta a la montaña o al lado del mar activará hormonas como la dopamina, serotonina o las endorfinas y ayudarán a estabilizar tu sistema nervioso central y reducirán tus niveles de estrés o ansiedad. El deporte constituye la mejor medicina para contar con un estado emocional lo más equilibrado posible y notarás los efectos en muy poco tiempo.

Variedad de rutas

Al lado de deportes más monótonos, el ciclismo permite a sus aficionados cambiar la ruta siempre que quieran. En la actualidad, existen aplicaciones y páginas web que te muestran infinidad de recorridos para hacer cerca de tu zona, con lo cual puedes ir conociendo nuevos trayectos e ir combinando en función de tus niveles de cansancio, tu motivación, tu resistencia, etc. También puedes observar las rutas que hacen otras personas, descargarlas y sumarlas a tu repertorio. Lógicamente, ir combinando rutas más planas con más exigentes es interesante para tu salud y para mejorar tu estado de forma.

Estos son solo algunos aspectos saludables de la práctica del ciclismo, una actividad muy recomendada para todas las edades y que pueden hacer personas con más o menos capacidad de resistencia.

Si piensas que puede ser muy exigente para ti en los momentos de más subidas, por ejemplo, ahora cuentas con la opción de la bicicleta eléctrica para compensar los desniveles. Si todavía no lo has probado, debes vivir la experiencia en primera persona, solo o en grupo, y después valorar tras varias salidas los efectos positivos que has observado en tu salud.