Aspectos que se deben considerar antes de divorciarse

Cuando una persona decide que ya no quiere seguir casada, debe considerar las consecuencias que va a tener divorciarse, antes de tomar la decisión final

EDDC.NET/Madrid

Estas consecuencias pueden ser psicológicas, emocionales y sociales, pero las más relevantes para este post son las económicas. Si quieres saber qué aspectos debes considerar para prepararte para ello, sigue leyendo.

¿Quién se queda con la vivienda?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de divorciarse es decidir qué hacer con la vivienda conyugal, es decir, el lugar donde residía el matrimonio. Muchas personas piensan que si me separo no tengo donde ir, así que debes saber qué dice la legislación española a este respecto. Existen varias opciones:

  • Vender la vivienda y repartir el dinero. Esta es la opción más sencilla y rápida, pero también la que implica más cambios y gastos, ya que ambos cónyuges tendrán que buscar un nuevo lugar donde vivir.

  • Asignar la vivienda a uno de los cónyuges. Esta opción puede ser de mutuo acuerdo o impuesta por el juez. El cónyuge que se quede con la vivienda tendrá que compensar al otro por el valor de su parte, ya sea con dinero o con otros bienes.

  • Mantener la vivienda en proindiviso. Esto significa que ambos cónyuges seguirán siendo propietarios de la vivienda, pero solo uno de ellos la ocupará, pagando una renta al otro por el uso.

  • Alquilar la vivienda a un tercero. Esta opción permite obtener un ingreso extra que puede servir para pagar la hipoteca o para mantener a los hijos.

La importancia de llegar a un acuerdo amistoso

Llegar a un acuerdo para disolver el matrimonio es la mejor idea que pueden tener los cónyuges. De esa manera pueden contratar un despacho como Divorcieitor, donde abogados de familia redactarán un documento donde se exprese dicho acuerdo y los asistirán a través de todo el proceso.

Los divorcios de común acuerdo tienen muchas ventajas, las siguientes son las más importantes:

  • Son más rápidos y económicos. Se pueden tramitar en unos meses, mientras que el contencioso puede durar años. Además, el divorcio de común acuerdo implica menos gastos de abogados, procuradores y tasas judiciales.

  • Son más amistosos y menos traumáticos. Evitan los enfrentamientos y los conflictos entre los cónyuges, lo que favorece a una mejor relación posterior, especialmente si hay hijos de por medio. El divorcio de común acuerdo también reduce el estrés y el sufrimiento emocional que supone un divorcio contencioso.

  • Son más flexibles y personalizados. Permiten a los cónyuges adaptar el convenio regulador a sus necesidades y preferencias, siempre que respeten el interés de los hijos y la legalidad. El divorcio contencioso, en cambio, implica someterse a la decisión del juez, que puede no coincidir con lo que cada cónyuge desea o necesita.

¿Qué recomendaciones se pueden dar a quien esté pensando en divorciarse?

Si estás pensando en divorciarte, las siguientes son algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

  • Infórmate bien sobre tus derechos y obligaciones. Antes de tomar una decisión tan importante, es conveniente que consultes con un abogado especializado en derecho de familia, que te asesore sobre las opciones que tienes y los pasos que debes seguir.

  • Intenta dialogar con tu cónyuge. Ya hablamos de las ventajas de un divorcio de común acuerdo, así que es conveniente concentrarse en el diálogo y la concertación y evitar las discusiones.

  • Piensa en el bienestar de tus hijos. Si tienes hijos menores, debes tener en cuenta que el divorcio puede afectarles de forma negativa, por lo que debes protegerlos y apoyarlos en todo momento.

  • Cuida de tu salud física y mental. El divorcio podría ser una experiencia dolorosa y estresante, que puede afectar a tu salud física y mental. Por eso, es importante que te cuides y que acudas a un profesional si lo necesitas.

El divorcio es una decisión personal y libre, que implica un cambio radical en la vida de las personas. Por eso, es importante que la tomes con responsabilidad, con información y con respeto.