La Asociación Aude expresa preocupación por las normativas de exámenes para Vigilantes de Seguridad en los Aeropuertos de España

El presidente ha manifestado su inquietud acerca del tiempo de suspensión de un año que se le aplica al Vigilante

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Aeropuertos Unidos de España (AUDE) se dirige a la opinión pública y a las autoridades competentes para expresar su profunda preocupación, su rechazo y descontento respecto a las normativas vigentes relacionadas con los exámenes del Certificado de Conocimientos del Nivel C2 y C1 para Vigilantes de Seguridad en los aeropuertos de España.

El presidente de AUDE, en representación de varios Aeropuertos y sus trabajadores, José Sanabria González, ha manifestado su inquietud acerca del tiempo de suspensión de un año que se le aplica al Vigilante, sin la posibilidad de ejercer funciones en el escáner después de no aprobar el examen pertinente, así como la limitación de tan solo tres oportunidades para presentarse al mismo. Según Sanabria, "esta medida se traduce en una penalización desproporcionada para los trabajadores, quienes, además, se ven privados de percibir el plus correspondiente durante un año. Este tipo de sanciones afecta negativamente a la estabilidad económica de los Vigilantes de Seguridad de los aeropuertos, sin tener en cuenta las posibles circunstancias atenuantes".

Otro aspecto de preocupación es la discrepancia entre el sistema de estudio y el sistema de examen, lo que afecta la preparación de los aspirantes y reduce la eficacia del proceso de certificación. AUDE solicita ajustes para garantizar que el material de estudio sea acorde a los contenidos evaluados en los exámenes.

La imposibilidad de trabajar en caso de suspender el examen del Certificado de Conocimientos del Nivel C1 también ha sido objeto de críticas por parte de AUDE. "Esta decisión resulta inaceptable, ya que puede tener consecuencias económicas negativas para los profesionales", señala Sanabria. La Asociación propone en su lugar la implementación de cursos de reciclaje obligatorios para garantizar la actualización de conocimientos de los trabajadores SIN QUE AFECTE A LA CONTINUIDAD LABORAL.

Además, AUDE quiere dejar claro que no respalda los procedimientos implementados por AESA en este sentido.

En vista de lo expuesto, AUDE solicita encarecidamente que se reconsideren estas normativas y se tomen medidas de manera urgente que permitan una adaptación más efectiva a las necesidades de los trabajadores y a la realidad operativa de los aeropuertos en España.

El presidente de AUDE aprovecha la ocasión para solicitar el reconocimiento de la cualificación de los vigilantes de aeropuertos de acuerdo con el Programa Nacional de Formación (PNF) 9.1, adoptado el 19 de diciembre de 2022 y que entró en vigor el 15 de enero de 2023.

AUDE confía en que estas consideraciones sean tenidas en cuenta y que se abra un diálogo constructivo para mejorar el sistema de certificación y asegurar la disponibilidad de personal capacitado en los aeropuertos de España, asi como el relevo generacional.