La empresa de seguridad Trablisa S.A. ha sido sancionada tras las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo

Esta resolución respalda las denuncias presentadas por los miembros del comité de empresa del Aeropuerto Tenerife Sur

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

En una nueva victoria para los miembros del comité de empresa del Aeropuerto Tenerife Sur, se anunció ayer que la empresa de seguridad TRABLISA S.A. ha sido sancionada tras las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo. La resolución, a la que hemos tenido acceso, detalla diversos incumplimientos detectados durante las actuaciones inspectoras previas:

Violaciones en el ámbito de horas extraordinarias, sancionadas según el artículo 22.5 de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

Incumplimientos en la comunicación de copias básicas y en el derecho de reunión, con sanciones aplicadas según el artículo 22.2 de la misma ley.

Esta resolución respalda las denuncias presentadas por los miembros del comité de empresa, centradas en las irregularidades relacionadas con las horas extras de los vigilantes de seguridad en el aeropuerto. Además, se evidencian incumplimientos en la entrega de documentación a los miembros del comité, que reclamaron su derecho a la información. La Inspección de Trabajo también constató violaciones en el derecho de reunión, al negar al comité de empresa la posibilidad de realizar una asamblea de trabajadores.

A partir del 1 de marzo de 2024, TRABLISA S.A. ya no presta servicios en el Aeropuerto Tenerife Sur, abandonando el servicio de la misma manera en que ingresó: incumpliendo sistemáticamente los derechos de los representantes sindicales y de los trabajadores. Esta empresa ha sido sancionada en varias ocasiones por estos hechos, no solo en este aeropuerto, sino también en otros Aeropuertos.

https://radiosintonia.com/los-sindicatos-denuncian-las-altas-temperaturas- en-el-aeropuerto-de-tenerife-sur/ . https://www.eldiario.es/economia/multa- principal-empresa-seguridad-aeropuertos-superar-mayo-limite-horas-extra- ano_1_10425205.html . https://www.elperiodicodecanarias.es/comunicado- de-las-secciones-sindicales-solidaridad-con-los-trabajadores-de-espana-

ccoo-intersindical-canaria-se-ha-presentado-denuncia-ante-la-inspeccion- de-trabajo-por-las-malas-condiciones-labora/.

https://www.eldigitaldecanarias.net/economia/77301-trablisa-recibe-multa- por-exceder-el-limite-de-horas-extras-permitidas-en-el-ano-2022#

La salida de TRABLISA S.A. marca el fin de su mandato en el aeropuerto, dejando tras de sí una impronta clara de mala gestión en la seguridad aeroportuaria, con una pasada huelga en el Aeropuerto del norte, denuncias por los pagos del plus de productividad, especialmente en lo que respecta al respeto a los derechos de los representantes de los trabajadores y los vigilantes de seguridad.

Con la transición hacia una nueva etapa, la empresa de seguridad ILUNION S.A. asumió la gestión del servicio a partir del 1 de marzo de 2024. Los miembros del comité de empresa y los representantes sindicales confían en que estos años de dificultades queden atrás y que se logre la estabilidad deseada en el servicio para los próximos años.

resolucion