Alarcó se reúne con el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria

El tema tratado fue sobre su traspaso a las comunidades autónomas 

EDDC.NET / Madrid 

El senador por Tenerife del Partido Popular y portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Cámara Alta, Antonio Alarcó, ha mantenido recientemente un encuentro con el secretario general del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria, José Ángel Veiras.

En el transcurso del encuentro Alarcó y Veiras analizaron el proceso abierto de transferencias a las Comunidades Autónomas de la Sanidad Penitenciaria, en la que se lleva trabajando desde 2016 con pasos firmes que han consolidado el desenlace esperado.

“Es una vieja reivindicación de miles de sanitarios en toda España. Entre todos nos hemos propuesto acabar con una isla sanitaria que comienza a desaparecer para que el todos somos iguales ante la sanidad sea una realidad, además de para hacer justicia a los 1.400 magníficos profesionales sanitarios de instituciones penitenciarias que se encontraban en un limbo con el que hay que acabar”, explica Antonio Alarcó.

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado también valoró positivamente una iniciativa que viene a llenar un vacío muy importante, en un sistema en el que existen unos 60.000 presos que requieren tratamiento adecuado.

Ambas partes coinciden en que se ha avanzado de manera importante. Por ahora se ha logrado su integración plena y total en las redes públicas del Sistema Nacional de Salud, a la espera de que finalice el proceso de transferencia a las Comunidades Autónomas.

Hasta hace poco existía un régimen sanitario gestionado de forma independiente, al margen del Sistema Nacional de Salud, por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), que carecía de una dotación presupuestaria específicamente sanitaria, y consecuentemente los sistemas sanitarios penitenciarios se caracterizaban por ser de condición inferior al existente extra penitenciariamente.

“Se nos presentaba varios aspectos a estudiar, como el artículo 25.2 de la Ley de la Comunidad Europea, que dice cómo tiene que ser el tratamiento sanitario en las cárceles, que debía ser un sistema homogéneo, la Ley de Cohesión y la Ley Penitenciaria. El objetivo sigue siendo el mismo; el que la Sanidad Penitenciaria sea transferida a las Comunidades Autónomas esta legislatura”, explicó Alarcó.