Un total de 12 familias en situación de vulnerabilidad social acceden a una vivienda pública en régimen de alquiler en El Sauzal

Fernando Clavijo presidió el acto de entrega de las llaves de esta nueva promoción

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino León, hizo entrega de las llaves de 13 viviendas protegidas de promoción pública en régimen de alquiler en el término municipal de El Sauzal, en Tenerife.

Esta nueva promoción de 13 viviendas, promovidas por la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del gobierno de Canarias en el municipio de El Sauzal, han sido entregada en régimen de alquiler social a 12 familias del municipio en especial situación de vulnerabilidad social. Además, esta promoción incluye una vivienda tutelada que será destinada a un uso social. Para la ejecución de esta promoción de viviendas el gobierno canario destinó un total de 1.204.542,48 euros.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que “el objetivo del gobierno es ayudar a las familias que más dificultades encuentran a la hora de acceder a una vivienda. En ese sentido, Clavijo resaltó que a lo largo del pasado año “ampliamos la cobertura en las ayudas al alquiler a más del doble, superando los cinco millones de euros y atendiendo aproximadamente 7000 expedientes de solicitudes, que se encuentran ahora mismo en proceso de estudio para la resolución final”.

Clavijo destacó que con la adjudicación de las 13 viviendas en El Ravelo “cumplimos un compromiso” y “tratamos de resolver un problema de alojamiento y un problema de recursos”. Y añadió en que se ha hecho un gran esfuerzo para “dar una respuesta a familias con ingresos escasos del municipio y que hemos querido que continúen residiendo aquí, porque la mayor parte de esas ellas viven en El Sauzal desde hace más de tres décadas”.

Un esfuerzo, añadió el jefe del ejecutivo, “que se ha plasmado también en la subvención de hasta el 90% de la cuota mensual del alquiler para aquellos grupos familiares cuya situación económica sea más precaria, y que se adapta, en todos los casos, a las condiciones económicas de cada adjudicatario”.

El gobierno de Canarias tiene ya definido el documento programático en materia de vivienda para el ejercicio en 2018 en el que se contempla, entre otras medidas, incrementar el parque público de vivienda, para lo cual ya se está iniciando el trabajo con los ayuntamientos para la adquisición de suelo destinado a la construcción de nueva vivienda pública. “Este documento programático, añadió Clavijo, que supone la transición hacia el nuevo Plan Canario de Vivienda 2019-2022, implica contar con instrumento de programación y organización de la actividad de fomento de vivienda en Canarias”.

Por su parte, la consejera del área, Cristina Valido, indicó que entre las medidas contempladas en el citado documento programático, se incluyen medidas para fomentar la ayuda a las Familias en situación de Vulnerabilidad ante la pérdida de la vivienda habitual por causa de ejecuciones hipotecarias, desahucios o lanzamientos judiciales, a través del programa Canarias+ViviendasxFamilias (C+VxF), “con el fin de intermediar ante el desalojo de familias de sus residencias habituales ofreciéndoles soluciones habitacionales temporales”.

Además, aclaró Valido, a este programa se suman, entre otros, el Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda, mediante el cual se facilita el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos; el programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler y el de mejora de la Eficiencia Energética en viviendas, mediante la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios de tipología residencial colectiva y de viviendas unifamiliares.

El Gobierno aprobó en Consejo de Gobierno del pasado 2 de abril, las directrices de redacción del Plan Canario de Vivienda 2019-2022, un Plan que, en palabras de Valido, “ostenta un marcado carácter social, con especiales previsiones para los colectivos más sensibles y vulnerables a la hora de acceder a una vivienda”.

Promoción de viviendas El Sauzal

En cuanto la promoción de viviendas entregas, al estar destinadas a familias con escaso nivel de ingresos, el coste de los alquileres de las viviendas de El Sauzal está subvencionado por el gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada adjudicatario, llegando a cubrir hasta el 90% de la cuota mensual cuando la situación familiar sea muy precaria todo ello en relación a los ingresos de la unidad familiar y de la superficie de la vivienda. En cualquier caso, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler, como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias.

La promoción de este conjunto de viviendas protegidas de promoción pública, incluidas en el Programa de Promoción Pública del Instituto Canario de la Vivienda, ubicadas en el término municipal de El Sauzal, está constituida por 13 viviendas, 13 garajes y un local social, sobre una parcela de 870,85 m2 con una tipología edificatoria cerrada en un único bloque con tres portales de acceso y dos plantas de viviendas sobre rasante. En planta semisótano se ubican las plazas de garajes, las instalaciones y un local social. Para su ejecución se destinó una inversión que ascendió a un total de 1.204.542,48 euros.

Todas las viviendas cuenta con salón-comedor, cocina, solana, baño y aseo, constando la promoción con 1 vivienda tutelada de 5 dormitorios; 1 vivienda de 4 dormitorios; 9 viviendas de 3 dormitorios, una de ellas adaptada; 1 vivienda de 2 dormitorios y 1 vivienda de 1 dormitorio.

romoción