El PSOE lleva al próximo pleno su propuesta de cheque bebé

Teresa Cruz Oval confía en que la Cámara sí dé su apoyo a esta iniciativa 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Socialista vuelve a llevar al próximo pleno su propuesta de cheque bebé de 3.000 euros para todas las familias con renta inferior a 19.000 euros en el periodo impositivo anterior al año de nacimiento o adopción del menor o 24.000 euros en el caso de tributación conjunta.

La portavoz de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval, defenderá esta iniciativa que el PSOE ya elevó al pleno del debate sobre el estado de la nacionalidad en forma de propuesta de resolución y que, lamentablemente, resultó rechazada por los votos en contra de CC-PP y por un error en el sentido del voto del Grupo Mixto.

Cruz Oval explica que con esta proposición no de ley se pretende compensar la pérdida de renta a la mujer por ser madre. Además, supone un apoyo a la natalidad que se dirige, de manera específica, a aquellos hogares con menor capacidad adquisitiva y que persigue sufragar los gastos originados por el nacimiento de hijos e hijas, todo ello, sin perjuicio de que durante su configuración normativa se haga extensible a otros supuestos como la adopción.

La diputada del PSOE indica que las estadísticas oficiales arrojan que en el primer año de vigencia de la medida en el ámbito nacional se registró un despegue de la natalidad en España que solo se vio superada por los efectos de la crisis económica y la pérdida de confianza de los hogares sobre la estabilidad laboral de sus integrantes.

De hecho, muchas diputaciones provinciales y municipios abonan este tipo de ayudas con distintos formatos y extensiones como medida activa para luchar contra la despoblación. “En Canarias, se hace preciso adoptar decisiones que vengan a paliar los efectos que sobre la conciliación laboral y la natalidad presentan nuestros altos índices de paro, bajos salarios y elevado índice de temporalidad de los contratos, que lastran la capacidad de los hogares para asumir decisiones como la maternidad”, sostiene.