Podemos propone al gobierno de Clavijo que negocie con Rajoy la cogestión de la Aemet

Manuel Marrero acusa al gabinete de “dilapidar 600.000 euros de dinero público”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Manuel Marrero ha propuesto al gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo que “negocie con el ejecutivo de Mariano Rajoy la cogestión de la Agencia Estatal de Meteorología” (Aemet) y desista de “dilapidar 600.000 euros de dinero público” en crear un observatorio “paralelo, encubierto e ineficaz”.

Marrero, que había pedido la comparecencia de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha insistido en que “sería más adecuado que haya corresponsabilidad entre los gobiernos central y canario para evitar duplicidad  de infraestructuras y de los gastos”.

“Desde Podemos defendemos la eficacia en la gestión de lo público, y por ese motivo nos preocupa la duplicidad y redundancia de los recursos”, ha insistido.

El diputado de la formación morada ha recordado que el anuncio de la creación del Observatorio Canario del Cambio Climático data de 2015 y que el mismo se constituyó dos años después, en abril de 2017, lo que demuestra “la inacción del Gobierno” en esta materia, pues solo se le ha ocurrido “ordenar a Grafcan la implantación de un sistema de observación y gestión de datos meteorológicos” que ya posee la Aemet “desde hace más de 150 años”.

Sin seriedad y sin liderazgo

“Sin olvidarnos de la delegación canaria, pagada con impuestos de la ciudadanía, a la Cumbres del Clima de París y Marrakech, y de la que aún desconocemos los informes”, insistió.

Para Marrero,  Canarias “tendría que ejercer un liderazgo en la diplomacia del clima y en la lucha contra el cambio climático”, pero “el problema está en que, como dijo la propia consejera, el gobierno de Clavijo no se lo está tomando en serio y no va a liderar nada”.

“Solo han decidido colocar sensores con los que se pretende medir lugares concretos, pero  si no forman parte de un todo global de nada sirve”, ha reiterado.

Además, ha concluido recordando que el modelo que quiere aplicar el gobierno canario “ya lo ofrece la Aemet a las comunidades autónomas que lo solicitan, sin necesidad de hacer un gasto de 600.000 euros”.