CC-PP-NC rechazan condicionar los presupuestos generales del Estado a la actualización de las pensiones y la derogación de la reforma laboral

La propuesta socialista de las pensiones si fue aprobada a pesar del PP

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La propuesta del PSOE de condicionar el apoyo de los próximos presupuestos generales del Estado a la actualización de las pensiones conforme al IPC y la derogación de la reforma laboral resultó rechazada por los votos en contra de CC-PP-NC en el marco del debate sobre el estado de la nacionalidad.

Asimismo, el PP votó en contra de otra propuesta socialista por la sostenibilidad del sistema de pensiones, pese a lo que la resolución sí salió adelante gracias al apoyo del resto de la Cámara.

Mediante la primera iniciativa, se pretendía trasladar al Parlamento la reclamación planteada por UGT Canarias tras constatarse la pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones como consecuencia, entre otras cuestiones, de su falta de revalorización conforme al índice de precios al consumo, lo que, además de estar afectando a las condiciones de vida de muchos pensionistas canarios y canarias, está lastrando la recuperación económica y, con ello, la capacidad fiscal de la administración autonómica ante la debilidad del consumo interno.

Asimismo, se denuncia el empeoramiento de las condiciones laborales y la reducción de la estabilidad en el empleo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, lo que, además de estar afectando a sus condiciones y expectativas de vida, está lastrando la capacidad del sistema público de pensiones, la recuperación económica y, con ello, la capacidad fiscal de las administraciones públicas.

En cuanto a la propuesta del PSOE sobre pensiones aprobada pese al voto en contra del PP, se insta al gobierno canario a pedir al Estado la revalorización de las pensiones por el IPC, así como a plantear en el seno del Pacto de Toledo cuantas medidas sean necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Negar el apoyo a las familias

Por otra parte CC y PP votaron en contra de la propuesta del PSOE encaminada a la puesta en marcha de un cheque bebé para las familias con rentas más bajas. Un error en el voto emitido por ASG impidió sacar adelante la iniciativa y, pese a la posterior rectificación, el resultado no podrá modificarse. Por ello, el PSOE presentará en el próximo pleno una proposición no de ley donde invita a los diputados y diputada gomeros a retratarse.

En el debate sobre el estado de la nacionalidad que se celebra desde el martes en la Cámara regional, esas fuerzas políticas rechazaron la aprobación y dotación presupuestaria de un cheque bebé de 3.000 euros para las familias cuya renta sea inferior a 19.000 euros en el periodo impositivo anterior al año de nacimiento o adopción del menor. En el supuesto de tributación conjunta, este último requisito se entenderá cumplido si la renta de la unidad familiar no excede de 24.000 euros.

En otro orden de cosas, PP, CC y ASG frenaron la propuesta del PSOE con la que pretendía facilitar el acceso a la vivienda. El Grupo Socialista pedía la aprobación de un proyecto de ley con el que reforzar políticas públicas de vivienda más eficaces, configurando un auténtico derecho. En esta misma resolución instaba, una vez más, a la compra urgente de vivienda ya construida en manos de entidades financieras para aumentar de forma inmediata el parque público.

El PSOE lamenta, por otra parte, el rechazo del tripartito PP-CC-ASG a la mejora de los servicios públicos a costa del equilibrio presupuestario. Se trata de otra resolución que cae en saco roto por el voto en contra de esos tres grupos parlamentarios y con la que el PSOE pretendía que el afán del Gobierno de Clavijo por la consecución del equilibrio presupuestario se vea como compatible con la mejora de las dotaciones de los servicios públicos esenciales mediante un deslizamiento temporal de los objetivos de estabilidad.

Gasto sanitario en Lanzarote y Fuerteventura

Finalmente, los 31 votos en contra emitidos por CC y PP contra la propuesta del PSOE para la equiparación del gasto sanitario en Lanzarote y Fuerteventura vuelven a frenar la apuesta socialista por una sanidad de primera para toda la ciudadanía de Canarias, independientemente de su isla de residencia.

En la jornada de votación de las propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nacionalidad, los diputados y diputadas de CC y PP rechazaron la petición del PSOE al gobierno de Clavijo de que el gasto por tarjeta sanitaria individual en 2018 en Lanzarote Y Fuerteventura se sitúe al menos en la media del sistema nacional de salud.

La portavoz socialista, Dolores Corujo, lamenta igualmente la negativa del PP a pronunciarse contra el copago sanitario, actitud que ha quedado nuevamente retratada con su rechazo a la propuesta del PSOE mediante la que denuncia que paguen quienes más enferman y no quienes más tienen. No obstante, esta resolución sí ha salido adelante con el apoyo del resto de la Cámara.

CC se ha negado en este debate a destinar fondos Fdcan a infraestructura y tecnología sanitaria y sociosanitaria, mediante un plan donde se prioricen las necesidades reales. Sin embargo, su voto en contra no ha servido para frenar la propuesta del PSOE, que finalmente ha salido adelante.