El PSOE de La Orotava denuncia el problema del arbolado de la plaza del Kiosco

CC demuestra, otra vez, el poco o nulo caso que ha tenido con este asunto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En el mes de marzo tuvimos conocimiento del mal estado que presentan algunos de los 32 árboles que hay actualmente en la plaza de la Constitución, o más conocida como plaza del Kiosco. La inacción de muchos años y la falta de atención han llevado a este mal estado. Ausencia de vigilancia, falta de podas, y desarrollos inclinados y sin control lo han propiciado.

Una vez más la desidia y la falta de fiscalización sobre las empresas adjudicatarias de los servicios municipales, en este caso el de conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, puede llevar a tener que talar 7 árboles y 3 más pendientes de otros estudios. Árboles que presentan grandes y profundos huecos en su interior que los hace peligrar en los que, incluso, han nacido otras especies (una palmera, un drago, laureles, helechos).

CC demuestra, otra vez, el poco o nulo caso que ha tenido durante años con el mantenimiento del arbolado y, en general, con las zonas verdes de la Villa. Existía una empresa responsable, que ya no está, y que tiene un expediente abierto, cierto, pero también hay una responsabilidad de políticos y técnicos que tenían que velar por el cumplimiento de estos contratos.

Primero el mal trato a las palmeras de la plaza del Ayuntamiento llevó a su talado hace un año. Luego, en el pasado verano, hubo que talar los árboles de la calle Calvario, frente a la plaza Franchy Alfaro. Y ahora les toca turno a los árboles de la plaza de la Constitución. La pregunta inmediata es ¿qué será lo próximo?

Ahora, en abril, acaba de tenerse conocimiento del informe de la jefatura del servicio de sanidad vegetal del gobierno de Canarias para tomar una decisión definitiva, y éste avala totalmente el informe de los técnicos municipales. Por lo tanto, después de un amplio debate, el grupo de gobierno de CC comunica que dará las órdenes oportunas para proceder a la tala de los árboles afectados y la poda del resto, que se realizará con carácter inmediato. Desde nuestro grupo hemos insistido en que no sea una poda agresiva, como en anteriores ocasiones, sino acorde a cada árbol. También solicitamos una evaluación de todo el arbolado, sobre todo en zonas urbanas de la Villa, para conocer su situación real y no seguir llevándonos más sorpresas.

En esta reunión volvimos a poner de manifiesto la responsabilidad de la anterior empresa, que se sustentará en los tribunales, pero también en la de los técnicos y políticos de CC que han hecho dejación de sus funciones durante muchos años. Pero llegados aquí, en este tema debe primar la seguridad de la ciudadanía por encima de todo, sin embargo, no dejamos de lamentar haber llegado a esta situación extrema y repetida.

Y eso que se tenía a las zonas verdes del municipio como “la joya de la corona”. Se ha demostrado que todo era pura fachada, y las pruebas están ahí. Lamentable.