La Asociación Nuestro Patrimonio para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife presenta alegaciones al Plan Especial de El Toscal

Afirman que “el conjunto histórico debe ser rehabilitado para volver a ser ciudad”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Nuestro Patrimonio para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife ha presentado ante el Ayuntamiento de la capital  el siguiente escrito alegación al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, cuyo nuevo periodo de información pública culmina el 3 de abril de 2018:

1. Defendemos que la ordenación y medidas de fomento para recuperar el barrio que disponga el plan se hagan de acuerdo a los siguientes principios y objetivos -establecidos en el Manifiesto de esta asociación apoyado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2015-: 

1.1 La oportunidad para crear empleo y riqueza con el patrimonio histórico, tanto en su rehabilitación, restauración y conservación, como en todos los aprovechamientos propios de una ciudad, incluyendo el turístico.

1.2 El conjunto histórico debe ser rehabilitado para volver a ser ciudad, y no como mero parque temático o escaparate, con un desarrollo equilibrado entre los usos residencial, turístico, comercial, de ocio y otros propios de una ciudad.

1.3 Debe ser un proceso de máxima cooperación y coordinación entre la iniciativa pública y la privada; deben aplicarse políticas incentivadoras para los proyectos de iniciativa privada que persigan la rehabilitación y la revitalización del patrimonio histórico; 

1.4 La participación ciudadana debe ser fundamental en el proceso de revitalizar el casco histórico; se hará partícipes a las universidades y, en general, centros docentes, así como cualesquiera entidades o colectivos relacionados con estas materias.

2.  Solicitamos  por ello al Ayuntamiento las siguientes medidas de fomento para el desarrollo del plan, de modo que se logre la pronta y eficaz recuperación arquitectónica,  revitalización social y reactivación económica del área:

2.1 Reactivar el Consejo Municipal de Patrimonio histórico como órgano asesor sobre proyectos, programas y cuantas iniciativas puedan afectar al patrimonio histórico del barrio.

2.2 Creación de una oficina de gestión del casco histórico para impulsar y agilizar los trámites administrativos.

2.3  Un sistema de ayudas a la conservación, restauración y rehabilitación que, en función de la casuística de la propiedad en el barrio y del estado de conservación y valor de los  bienes protegidos,  incluya anticipos, subvenciones a fondo perdido, bonificaciones en IBI e impuestos y tasas; ayudas en forma de materiales o de programas de rehabilitación con planes de empleo social, ayudas a la redacción de proyectos, y cualesquiera otras medidas legalmente posibles que permitan acelerar la recuperación de El Toscal.

2.4 Agilización máxima de trámites administrativos de licencias.

2.5 Presentación de proyectos para intentar recabar fondos insulares, autonómicos, estatales y europeos para rehabilitación y revitalización de cascos históricos.

2.6  Promoción del mecenazgo.

2.7 Negociación con la banca de líneas de crédito ventajosas para rehablitación, conservación y restauración de patrimonio histórico.

2.8 Procesos de participación pública para definir los inmuebles y espacios históricos de restauración prioritaria y sus usos.

2.9 Proceso participativo, que cuente con apoyo de equipos técnicos apropiados, para que los vecinos del barrio aporten acciones concretas de mejora de inmuebles y espacios públicos significativos, que se lleven a cabo mediante programas específicos de actuación anualizados y con dotación presupuestaria.

2.10 Crear un foro social municipal para recuperar y revitalizar da patrimonio histórico del barrio, presidido por el Ayuntamiento, que integre a propietarios, asociaciones culturales y vecinales, organizaciones y entidades empresariales de la zona y las más representativas de ámbito insular y regional, administraciones públicas, universidades, obispado, etc. En este foro se debatirían y propondrían medidas para la rehabilitación y la revitalización del casco histórico.

2.11 Poner en marcha promociones de viviendas de protección oficial (de nueva construcción integradas en el contexto histórico del barrio o de rehabilitación de inmuebles antiguos).

2.12  Programas piloto de restauración, rehabilitación, revitalización económica de calles emblemáticas, utilizando todos los mecanismos legales incentivadores y coercitivos y de ejecución subsidiaria.

2.13 Rehabilitar viviendas de titularidad pública para fines culturales que eviten su enajenación.

2.14  Concesiones administrativas por concurso público para aprovechamiento económico de inmuebles deteriorados públicos durante un número determinado de años a cambio de su restauración.

2.15  Plan de reactivación económica del barrio para fomentar la implantación de empresas.

2.16 Promover el uso de locales vacíos en inmuebles catalogados con incentivos al arrendador y al arrendatario.

2.17 Divulgar el patrimonio histórico entre las jóvenes generaciones y, en especial, entre los estudiantes de los centros de enseñanza.

2.18  A medida que avance la rehabilitación estrategia de 'marketing' del barrio, en la que se cree un sello de calidad para las empresas establecidas en la zona .

2.19  Fomento de aparcamientos gratuitos o a precios módicos, así como del transporte público.

2.20  Dar algún grado de protección para inmuebles que a criterio técnico del Cabildo tuvieran valores  catalogables históricos o artísticos o de importancia para el paisaje urbano histórico de El Toscal y que el Ayuntamiento no haya considerado proteger, garantizando simultáneamente a los propietarios soluciones arquitectónicas o de otra índole para que la preservación de esos valores sea compatible con la viabilidad económica de su rehabilitación.

2.21 Tener en cuenta, en la planificación y en su desarrollo, la necesidad de recuperar de algún modo la relación de El Toscal con la fachada marítima y el cuartel de Almeyda.

2.22  Establecido un completo y variado sistema de ayudas públicas, exigencia del deber de conservación. Y ejecución subsidiaria en los casos de negativa injustificada.