El director general de patrimonio del gobierno de Clavijo mintió sobre las medallas de la Policía local de Icod

Francis González ahora afirma que las va a pagar de su “bolsillo”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Francisco González Díaz ha reconocido que mintió cuando afirmó que la directora general de Seguridad y Emergencias del gobierno al que él mismo pertenece se había comprometido a pagar las medallas que tenía planeado poner a la Policía local de Icod de los Vinos cuando era alcalde.

El reconocimiento tuvo lugar el pasado 16 de marzo a través de Facebook.

Hace varias semanas que el periodista Moises Grillo desveló en una televisión insular que González mentía, pero éste se ha aferrado a su versión, “le arranqué el compromiso a la directora general de seguridad Nazaret Díaz para que las cediera de forma gratuita”, hasta que resultó insostenible por el desmentido oficial efectuado por la D.G. Seguridad al Ayuntamiento.

González, que aspira a recuperar la Alcaldía de Icod el año próximo, dice ahora que la D.G. no “saco adelante” el tema porque legalmente no era posible, es decir que reconoce que el supuesto compromiso no existió nunca, tal como afirma rotundamente la D.G. de Seguridad.

Lo que el futuro candidato a la Alcaldía de Icod no termina de aclarar es quién ordeno la compra de las medallas, aunque en su nueva versión de los hechos, da una pista: “desde aquí expreso mi voluntad y compromiso para pagar personalmente con mi dinero a la empresa las medallas”.

El compromiso de González no se debe a ningún acto de generosidad sino que coincide con lo que dice la Ley: los ordenadores de gastos, es decir, los alcaldes, son personalmente responsables en todo caso de todo gasto que realicen infringiendo la ley; en esta responsabilidad los acompañan los interventores cuando no adviertan por escrito la improcedencia del gasto.

Con sus declaraciones González intenta adelantarse a una eventual reclamación por responsabilidad patrimonial del Tribunal de Cuentas que podría interferir en su aspiración a recuperar la alcaldía de Icod de los Vinos.

El pago de las medallas por el Ayuntamiento está expresamente prohibido por la ley que las regula. Pese a ello, la corporación que presidía Francisco González, que es licenciado en derecho, decidió comprarlas.