La Junta Electoral Central confirma que Lola García es cabeza de lista

Las dudas sobre la futura gobernabilidad del Cabildo se van disipando, ahora con la aclaración de la junta electoral

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Mientras el futuro pacto CC-PP-AMF se recompone tras descartar la renuncia al acta de consejero y a la cabeza de lista de Alejandro Jorge (NC), pieza clave para el acceso a la presidencia de Sergio Lloret, la junta electoral central aclara que la nacionalista Lola García sigue siendo cabeza de lista, aunque fuera censurada, según publica Canarias 7.

Las dudas políticas continúan en torno a la nueva alianza CC-PP-AMF, sobre todo quién será ahora el candidato a la presidencia, cerrada cualquier posibilidad de que sea Lloret; en torno a si Marcelino Cerdeña confirmará su renuncia al acta de consejero en el pleno del próximo 29 de enero para que lo sustituya la diputada Sandra Domínguez, que esta semana dejó el grupo de NC en el Parlamento y que es también presidenta de AMF. Incluso se desconoce si se mantiene en pie el referido pacto que desbancaría al socialista Blas Acosta y que aún no se ha presentado oficialmente sino que los tres partidos han escenificado su unión al pedir un pleno extraordinario para un nuevo presupuesto de 2021. Tampoco hay certezas sobre si el presidente Acosta ha restablecido la mayoría en conversaciones con el PP o CC, aprovechando el as en la manga de que Alejandro Jorge confirma su lealtad.

La única certeza hay que buscarla en la junta electoral central que esta semana confirma que no existe ningún impedimento legal para que García, presidenta censurada, mantenga su condición de cabeza de lista por CC. También aclara que, caso de que Blas Acosta renunciara a ser presidente, se procedería a una nueva elección entre los cabezas de lista: si alguno consiguiera la mayoría de votos, será el nuevo presidente; de lo contrario, se proclamará el que sacó más votos populares, o sea Lola García.