Gran Canaria celebra talleres educativos sobre reciclaje en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Asociación Soy Mamut fue la encargada de dirigir los talleres

EDDC.NET/Madrid

En un esfuerzo por fomentar la concienciación y educación ambiental, se han llevado a cabo diversos talleres educativos sobre reciclaje de envases y embalajes en el Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria, ubicado en La Punta de Gáldar. Estos talleres forman parte del proyecto Bucle, impulsado por la Mancomunidad del Norte y financiado por Ecoembes en colaboración con el Gobierno de Canarias.

La jornada de talleres, que se realizó durante toda la mañana de hoy, contó con la participación activa de estudiantes del CEO Luján Pérez, IES Noroeste e IES Guía. Varios concejales de medio ambiente de la comarca y representantes del CEP Noroeste asistieron a estos eventos educativos, destacando la importancia de involucrar a los jóvenes en prácticas de sostenibilidad.

La Asociación Soy Mamut fue la encargada de dirigir los talleres, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de aprender a través de la práctica. Entre las actividades realizadas se incluyó la creación de soportes para dispositivos móviles utilizando cartón, la elaboración de juegos tradicionales sostenibles y diversas dinámicas educativas centradas en el reciclaje. Estas actividades no solo enseñaron a los participantes sobre el reciclaje de plásticos, papel y cartón, sino que también promovieron la sostenibilidad creativa.

Este proyecto se alinea con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 18 al 26 de noviembre en toda la Unión Europea. La semana tiene como objetivo principal promover la economía circular, un pilar clave en el desarrollo del Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria.

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reducir la generación de residuos y adoptar prácticas más sostenibles. A través de estos talleres, Gran Canaria demuestra su compromiso con el medio ambiente y la educación ambiental, preparando a las generaciones jóvenes para ser agentes de cambio en la promoción de una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Un compromiso creciente con el reciclaje

En 2022, la isla envió 83.405 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks, y papel y cartón a instalaciones recicladoras, lo que representa un aumento del 4,9% respecto al año anterior. Estos esfuerzos son un testimonio del compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente y un paso crucial hacia la economía circular.

La implicación ciudadana ha sido clave en este proceso. Cada residente de Canarias separó un promedio de 25,1 kilos de envases para reciclaje en 2022, lo que refleja una creciente conciencia medioambiental y la adhesión a las normativas nacionales y europeas de gestión de residuos.

Infraestructura y servicios de reciclaje

Para facilitar este hábito, se han instalado más de 12.548 contenedores amarillos y 9.633 azules en las calles, junto con más de 3.800 papeleras de colores en espacios públicos. Además, iniciativas como RECICLOS, un proyecto de reciclaje incentivado, han llegado a cerca de 400.000 ciudadanos, promoviendo aún más el reciclaje entre los habitantes de las islas.

Además, muchas empresas de todos los tamaños están poniendo también de su parte, colaborando con las instituciones públicas e invirtiendo en maquinaria como una prensa para cartón que ayuda a disponer los residuos en un formato adecuado para el reciclaje.

Impacto nacional y desafíos futuros

A nivel nacional, el reciclaje de envases ha permitido el ahorro de 21,46 millones de m3 de agua y 6,72 millones de MWh de energía en 2022, evitando la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, aún hay desafíos por enfrentar, como la necesidad de mejorar la separación de envases pequeños y metálicos, y la expansión del reciclaje a otros tipos de residuos como textiles y materia orgánica.