El Ayuntamiento formó en dos años a 400 familias de las Escuelas Infantiles Municipales sobre el cuidado de sus hijos

Los talleres educativos sirven para trabajar diversos aspectos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofreció asesoramiento gratuito en los dos últimos años a 400 familias del municipio acerca del cuidado de sus hijos. Así lo ha destacado la concejala Lourdes Armas, después de hacer balance de un proyecto pionero que puso en marcha el consistorio al principio del mandato en las Escuelas Municipales Infantiles.

La iniciativa denominada Educación Parental ‘Educar en eficacia’, que acaba de comenzar en su tercera edición, consiste en la implantación de una serie de talleres que tienen como objetivo abordar un modelo educativo basado en la inclusión de todos los miembros de la familia del menor.

Lourdes Armas, ha recalcado la importancia de un proyecto que “ha tenido una enorme aceptación en los dos últimos años, ya que ha servido para que muchos padres y madres puedan reflexionar acerca del papel de las familias y plantearse la educación de los hijos”.

“Este grupo de gobierno está decidido a seguir apostando por mejorar la educación pública de nuestro municipio con ejemplos como éste, un proyecto pionero que ofrece un espacio educativo de referencia para que los padres y madres mejoren la relación con sus hijos a unas edades tan tempranas”, ha afirmado la edila.

La principal novedad este año es la oferta de un número de plazas para las familias con las que trabaja el área de Cohesión Social del Ayuntamiento. También se vuelve a abordar la introducción de elementos relacionados con la nutrición de los hijos.

La metodología empleada es la de la acción participativa, los asistentes intervendrán en representaciones teatrales que representen las actividades cotidianas de la vida en donde se generan conflictos y las alternativas para resolverlos, mientras dejan a sus hijos al cuidado de profesionales en una ludoteca situada en los centros donde se imparte el taller. El Ayuntamiento ha pensado agrupar en cada sesión a las familias de dos escuelas infantiles con un aforo de 30 plazas por taller. La Concejalía de Educación espera beneficiar en esta nueva edición a 180 familias del municipio.

Los talleres de Educación Parental o Educación en eficacia, que se impartirán en las escuelas infantiles desde marzo hasta el próximo mes de mayo, servirán para trabajar aspectos en las etapas evolutivas de los niños que se encuentran en una franja de edad de cero a tres años como los conflictos entre los hermanos, la organización del hogar y la familia, la conciliación con la vida laboral, el sueño y las fases del apego, el doble mensaje, así como el establecimiento de límites y normas en las etapas evolutivas de los menores.

Los padres y madres que tienen a sus hijos inscritos en las Escuelas municipales disponen de una solicitud en cada centro que deben rellenar y presentar si están interesados en participar en la actividad.

Los talleres reunirán a familias de diferentes centros a través de cinco grupos de escuelas de 30 plazas cada uno, el primero será la escuela Pocahontas-Pluto, el segundo Bambi-Heidi, el tercero Blancanieves-Los Pitufos, el cuarto Princesa Tenesoya-Dumbo, y el quinto La Carrucha.