El IMD patrocina un proyecto formativo para promover la actividad física saludable a través de Radio ECCA

El concejal Aridany Romero explica que el Ayuntamiento ha aportado 5.500 euros

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha reeditado este año con la Fundación Radio Ecca el convenio que ha permitido a 150 alumnos participar en un proyecto formativo de un mes de duración para promover la actividad física saludable entre personas con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad social.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, explica que se han aportado 5.500 euros “para un programa que consideramos de gran interés, porque trata de reducir la inactividad física, potenciando entre la población la búsqueda de tiempo y espacios que permitan la práctica de la actividad física diaria”, explica. El objetivo de este proyecto, que ya contó el año pasado con una primera edición, es mejorar tanto el bienestar físico como el psicológico.

El proyecto formativo ‘Actividad física saludable’ promueve la práctica de actividad mejora la autoestima, la creatividad y energía. Además, al concienciar a la población adulta de la necesidad de adquirir hábitos saludables, se ayuda a transmitir esta idea a los más jóvenes, de tal forma que los menores crecerán como adultos sanos.

“El deporte representa un estilo de vida, impulsa la interrelación y mejora el estado anímico y por eso el IMD considera de tanta utilidad promover este tipo de iniciativas, que pretende elevar la formación de la población con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo hábitos de vida saludables relacionados con la actividad física y minimizando las consecuencias del sedentarismo”, añade Romero.

Con este curso, impartido a través de la radio e Internet, un total de 150 alumnos, hombres y mujeres de 18 a 40 años, aprendieron a descubrir los aspectos que conforman el estilo de vida saludable y el importante lugar que ha de ocupar en ella la actividad física moderada y regular. También se dieron a conocer nociones básicas de anatomía y los efectos que sobre el cuerpo humano tiene la actividad física.

El concejal asegura que con estas iniciativas se trata de enganchar a esta sector de la población al ámbito de la formación con materias deportivas. “Este curso sirve para continuar y reengancharse en estudios de Secundaria a aquellas personas que, por distintas circunstancias, se han visto obligadas a abandonar la formación antes de tiempo. El éxito de esta segunda edición del proyecto formativo nos anima a poner en práctica este mismo año más proyectos por lo que la colaboración entre el IMD y Radio Ecca seguirá siendo fundamental”.

Además, durante esta acción formativa se enseñó a los alumnos a valorar la importancia de la actividad física como medio positivo para la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo de las enfermedades graves más frecuentes en nuestro entorno sociocultural. Se aprendió también a identificar cómo se debe adecuar la actividad física a las características y condiciones personales para que la misma resulte beneficiosa para la salud, además de a reconocer los aspectos que se deben controlar para la práctica segura del deporte.