La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a introducir en España billetes falsos procedentes de Italia

La operación ha sido desarrollada en Madrid y Vigo (Pontevedra) y ha finalizado con la detención de siete personas, desactivando una de las organizaciones más activas de esta tipología

EDDC.NET / Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Vigo a los siete integrantes de una organización que, presuntamente, se dedicaba a la distribución de billetes falsos de 20 y 50 euros por todo el territorio nacional, aunque mostraban una especial incidencia en la ciudad de Madrid. La operación, que ha contado con la colaboración de Europol, ha permitido desmantelar una red de distribución que habría introducido más de 30.000 euros falsos en billetes de 20 y 50 euros.

La investigación comenzó en marzo de 2019, cuando los agentes especializados detectaron la actividad de una mujer que, continuamente, introducía billetes falsos al circuito financiero en diferentes comercios de Madrid mediante el método del goteo. La incidencia empezó a ser tan alta que todas las semanas se localizaban nuevos hechos y, tras diversas gestiones, se pudo comprobar que los billetes provenían de Italia, concretamente de la ciudad de Nápoles.

El avance de las gestiones policiales permitió descubrir la existencia de una segunda mujer dedicada a la misma actividad y el continuo contacto de ambas con un varón residente en Madrid que, presuntamente, era el proveedor de la moneda falsa, centrándose desde ese momento la investigación en esa persona.

Tras varias gestiones, los agentes tuvieron conocimiento de que el proveedor mantuvo una reunión con un hombre residente en la ciudad de Vigo, quien se desplazó hasta Madrid para adquirir 15.000 euros en billetes falsos. Ese desplazamiento se produjo en el mes de abril y, desde ese instante, aparecieron numerosos billetes falsos en la ciudad gallega.

La introducción de billetes falsos como único modo de vida

Según avanzaba la investigación, los agentes identificaron a los diferentes miembros de la organización. La mayoría de ellos pertenecían al entorno cercano de las dos primeras investigadas, encargadas de la distribución en Madrid. Ninguno de los investigados ejercía actividad laboral alguna, por lo que hicieron de esta actividad ilegal su modo de vida.

El carácter internacional de la organización quedó patente al detectar numerosas transferencias a diferentes puntos, siendo uno de ellos la ciudad italiana de Nápoles. Es por ello que se solicitó la colaboración de Europol, que se integró en la investigación coordinando y aportando información

Finalmente, los agentes llevaron a cabo el dispositivo operativo y arrestaron a principal investigado cuando portaba 30 billetes falsos de un valor de 20 euros. Tras la detención, se realizó un registro en su domicilio en Madrid y se llevó a cabo la detención de los demás miembros de la red de distribución. En total fueron detenidas siete personas en Madrid (6) y Vigo (1). Se estima que esta red había introducido en el circuito financiero español algo más de 30.000 euros falsos en billetes de 20 y 50 euros.