Desarticulada una organización dedicada al envío de sustancias estupefacientes desde Gran Canaria a Italia mediante envíos postales

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Las Palmas y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la operación Tenete, el pasado 30 de julio a cuatro personas de entre 24 y 28 años de nacionalidad extranjera  y varios con antecedentes por tráfico de drogas, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), al ser los responsables de envíos de paquetes postales con sustancias estupefacientes, además de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Las actuaciones se realizaron bajo el amparo y autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, realizándose cuatro entradas y registros en la capital, que culminaron con las detenciones de cuatro personas, además de una inspección de una finca en la localidad de Ingenio.

Inicio de la operación en Gran Canaria. Paquetes de droga a Italia

Las actuaciones se iniciaron el pasado 19 de junio, cuando fue interceptado en el aeropuerto de Gran Canaria un paquete con destino a Italia, en cuyo interior se alojaban unos 500 gramos de una sustancia que dio positivo a hachís con el  test de drogas oficial.

Ante tales hechos la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera iniciaron una investigación conjunta para el esclarecimiento de los hechos, interceptando   en el transcurso de la operación, entre los meses de junio y julio, otros catorce paquetes en Gran Canaria y dos más en Barcelona, arrojando un total de 8 kilogramos de hachís interceptados.

La frecuencia del envió de dichos paquetes hizo que los agentes buscaran,  además de a los presuntos autores de la banda, a la presunta una plantación  de marihuana en la isla, además de algún lugar para elaboración de las sustancias y los paquetes.

Detenciones y registros. Colaboración Policía Local

Una vez identificados todos los componentes de la organización, así como sus roles en la misma, el pasado 30 de julio la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera establecieron un dispositivo policial para las detenciones y los registros de tres domicilios y una asociación cannabica en Las Palmas de Gran Canaria, además de realizar una inspección de una finca en la localidad de Vargas, en el municipio de Agüimes, donde se encontraba la plantación.

Durante el dispositivo referido los investigadores contaron con la presencia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que apoyaron las actuaciones con patrullas de seguridad ciudadana, unidades de intervención (G.O.I.A) y guías caninos, además de las propias de la Guardia Civil en este tipo de servicios (Núcleo de Reserva y Cinológico).

Durante el mencionado dispositivo se detuvieron a cuatro personas y se intervino documentación, material diverso, dinero, vehículos y aproximadamente 15 kilogramos de marihuana, 15 de hachís y 200 plantas de la cannabis sativa.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Telde, ordenó posteriormente el ingreso en la prisión de dos de los detenidos.