Gil resalta el componente “social” de un presupuesto “de cambio” en El Rosario

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer el proyecto de Presupuestos de la Corporación que asciende a 14’5 millones

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de El Rosario para el ejerció 2016 fue aprobado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la tarde de ayer, martes. El presupuesto salió adelante por once votos a favor (IR-Verdes, Sí se Puede y PSOE, en este último caso el concejal José Antonio Estévez se ausentó a la hora de la votación aduciendo su condición de trabajador del Consistorio en excedencia y el edil Álvaro Meneses hizo constar en acta su voto favorable por disciplina de partido) y cinco votos en contra (VxR, PP y Ciudadanos).

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, defendió las principales características de un presupuesto que asciende a 14.515.451,24 euros y que contiene un marcado carácter social. Destacó que las cuentas presentan un aumento global de 324.251,55 euros, un crecimiento del 2,28% con respecto al presupuesto del presente ejercicio.

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, remarcó el componente “social” y “de izquierdas” del presupuesto de 2016. Así, subrayó el aumento de las partidas correspondientes a servicios sociales, cultura o juventud. Además, añadió que entre lo que queda de este ejercicio presupuestario y el próximo se invertirán casi dos millones de euros (de la mano del Cabildo o en solitario) en la mejora de las infraestructuras hidráulicas. Es el caso de los 600.000 euros en inversión que el Ayuntamiento ejecutará antes del 31 de diciembre y de la obra del segundo depósito de agua de Tabaiba, incluido en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, con un coste de 1’3 millones de euros.

Asimismo, el primer edil puntualizó que la Oficina Técnica tiene, en estos momentos, 19 expedientes abiertos para la contratación de distintas obras y recordó la bajada de casi 250.000 euros en los sueldos de los cargos políticos, incluyendo el 44% de rebaja en su propia nómina.

Por su parte, Fidel Vázquez (Sí se Puede) detalló las partidas de algunas áreas en comparación con las contempladas durante el presente ejercicio 2015. De esta forma, ponderó que las áreas de Cultura y Juventud pasan de 64.600 a 131.300 euros; Educación, de 9.000 a 71.500 euros; o Participación Ciudadana, de 1.000 a 40.000 euros.

La concejal socialista, María de los Ángeles Rodríguez, que estrenó ayer la portavocía de su Grupo, argumentó el voto favorable de su partido en el aumento del gasto social y en que “pese a que no es nuestro presupuesto, sentimos que gracias al duro Plan de Ajuste que tuvimos que realizar en mandatos anteriores se ha podido realizar”. Además, sostuvo que no se podía paralizar la Administración al haberse confeccionado un presupuesto “responsable”.

Por el contrario, los concejales Juan Carlos Martín (C’s), Juan Carlos Martínez (PP) y Ana Lupe Mora (VxR), quien continúa como edil por no haberse podido llevar al pleno de ayer su renuncia al acta de concejal por una cuestión de tiempo, criticaron las cuentas por, a su juicio, adolecer de falta de debate en su elaboración; necesitar un mayor aumento de las partidas de servicios sociales; precisar una mayor rebaja tributaria o requerir la eliminación de gastos superfluos.

Tras el debate presupuestario, el interventor municipal dio cuenta al pleno de la información contable de ejecución del presupuesto de 2015, del cumplimiento de los plazos incluidos en la Ley de Morosidad durante el tercer trimestre de 2015 y del informe remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el coste de los servicios públicos durante 2014.

Además, se aprobó el expediente de contratación de suministro de energía eléctrica, con los votos a favor de IR-Verdes, Sí se Puede y PSOE y la abstención de VxR, PP y C’s, y la concesión de la Distinción Especial al Mérito Funcionarial a los agentes de la Policía Local de El Rosario debido a su destacada participación en varias actuaciones policiales, en este caso el apoyo fue por unanimidad.

Por último, y para cerrar la sesión plenaria, se realizó el proceso de designación de presidentes y vocales de las mesas electorales para las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre.