La Policía Local de Tegueste se instruye en la utilización de desfibriladores

Los siguientes en recibir las instrucciones de uso de los desfibriladores será el personal municipal del Ayuntamiento de Tegueste

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Policía Local de Tegueste se ha formado recientemente en la utilización de los desfibriladores adaptados a las últimas directrices de salvamento, unos equipos instalados por el Consistorio teguestero en la Ciudad Deportiva de Los Laureles, en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa y en una patrulla de la Policía Local.

Los y las agentes de la Policía Local teguestera recibieron una serie de clases e instrucciones para el perfecto manejo de dichos aparatos, unos equipos que tienen como objetivo prevenir y dar seguridad a los usuarios de estas instalaciones”, asegura el alcalde del municipio, José Manuel Molina. Los siguientes en recibir estas instrucciones de uso de los desfibriladores será el personal municipal del Ayuntamiento de Tegueste.

Estos equipos móviles se emplean en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer el ritmo del corazón mientras llegan las emergencias sanitarias. Estas unidades ya pueden ser utilizadas por personal no sanitario tras asistir a dichos cursos formativos sobre su uso.

Se trata de aparatos de fácil manejo ya que la propia máquina va indicando, con un sistema de voz y escritura los pasos a seguir tanto para disponer la descarga eléctrica como para realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Es el propio dispositivo el que analiza las constantes vitales del individuo y determina si se ha de aplicar o no una descarga. 

La desfibrilación temprana logra la recuperación del ritmo cardiaco efectivo en más del 90% de los casos, siempre que se efectúe en el primer minuto de evolución. La realización de las maniobras básicas de reanimación eleva las posibilidades de supervivencia de un 2% a un 30% mientras se espera la llegada de asistencia médica. El aparato analiza el ritmo cardiaco y detecta con altísima seguridad si la parada puede o no tratarse con una descarga eléctrica.

El infarto agudo de miocardio es la causa más frecuente de muerte súbita cardiaca en el adulto. En España se producen más de 68.000 infartos al año, que provocan una parada cardiaca en más del 50% de los casos.  En más de un 30% de ocasiones el paciente fallece antes de poder ser atendido en un hospital.

“El objetivo de estos desfibriladores es poder dar una respuesta rápida, a aquellas personas que sufran una parada cardiorespiratoria, hasta la llegada de los servicios sanitarios especializados. Con el fin de reducir la mortalidad por esta causa y mejorar así la supervivencia de los afectados”, detalló el alcalde de la Villa.