El RCNT iza en sus instalaciones por tercer año consecutivo la Bandera Azul de Puertos

En el acto estuvieron presentes José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; y José Miguel Conejo, presidente del RCNT

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió este jueves, 23 de junio, el izado de la Bandera Azul de Puertos, concedida por tercer año consecutivo a la entidad de la Avenida de Anaga, en un acto que tuvo lugar en el muelle del Puerto Deportivo del RCNT.

En la ceremonia de izado también estuvo presente el presidente del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), José Miguel Conejo. El izado coincidió con la visita a la entidad de los participantes en el taller “Conoce tu barrio”, del Plan de Mayores del Ayuntamiento de Santa Cruz.

La ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) ha concedido, por tercer año consecutivo, la Bandera Azul de Puertos al RCNT, distinción que acredita las garantías de calidad sanitaria y ambiental de la entidad nauta, así como su constante labor de concienciación medioambiental, mantenimiento de sus instalaciones, cuidado del entorno, accesibilidad, esmerada oferta de servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

El puerto deportivo de la institución es uno de los dos únicos premiados de Tenerife y se incluye entre los cinco galardonados con esta distinción en toda Canarias.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE) desde 1987, que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales y de toda la población.

Este año, además de reconocer la excelencia de playas y puertos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ha incluido también la categoría de embarcaciones turísticas sostenibles.

En la categoría de puertos deportivos, los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, así como servicios e instalaciones.

Dentro de la labores de respeto por el medio marino, el Náutico llevó a cabo el pasado mes de mayo una limpieza de los fondos de su marina deportiva y zonas aledañas, en una iniciativa para la que se contó con la colaboración de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedeacas).

Para ello se organizaron grupos de cuatro y cinco buceadores que cubrieron los fondos de la dársena nauta y alrededores, playita del barranco anexo, parte posterior del dique, zona de pantalanes e inmediaciones de Paso Alto y Escuela Náutica.

Los materiales retirados fueron desde botellas de vidrio a otras plásticas, pasando por latas, herramientas, viejas nasas de pesca, tambores, restos de barcos hundidos, neumáticos, hierros, lonas, cabos, etc.

Para ello se pudo contar con la colaboración de unos 20 buceadores de los clubes AnforaSub, Makosub, NemrodSub, SaluSub y del propio Náutico.

Se retiraron del fondo unos 500 kilos de residuos que se catalogaron con la aplicación Marnoba. Los biólogos del departamento de medio marino de Fedacas analizaron la fauna asociada, aunque debido probablemente al tipo de fondo fangoso no se observó una biodiversidad significativa, a diferencia de la que ha aparecido en las limpiezas que realizadas  en otras zonas de Tenerife. Esto básicamente es una buena noticia, ya que indica que la limpieza no afectó de forma negativa a las comunidades marinas que en ocasiones colonizan los residuos.

Los trabajos se llevaron a cabo coincidiendo con la celebración de la Let’s Clean Up Europe 2016, la llamada Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos. Es una acción común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que son tirados de forma incontrolada en la naturaleza y promover  la recogida de dichos residuos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos, etc.