Blas Acosta, tras tomar posesión como presidente: “se acabaron los días en que Fuerteventura se quedaba rezagada”

El nuevo presidente abogaba por “culminar” un Plan Insular “desde la lealtad” y el “consenso”, pero ahora todo eso se ha quedado en el camino

www.diariodefuerteventura.es / Puerto del Rosario

El nuevo presidente del Cabildo insular, Blas Acosta (PSOE), aseguró tras tomar posesión que “se acabaron los días en que Fuerteventura se quedaba rezagada”. Acosta, que gobernará y gobernó en pacto con NC-AMF y Podemos, invitó a la oposición, compuesta por CC y PP, a “participar” en la “construcción de una Isla mejor”.

Tras tomar posesión, al prosperar la moción de censura a la nacionalista Lola García (CC), Acosta ha resaltado “la confianza otorgada” en las últimas elecciones al PSOE, que han permitido a los socialistas cosechar los “mejores resultados en democracia” y ha abierto la posibilidad a un gobierno que materialice las “ansias de cambio”

“Garantizar la gobernabilidad, dar estabilidad e impulsar el progreso de Fuerteventura” enumeró Acosta sobre los retos del Cabildo majorero tras acceder a la presidencia. Además, destacó que junto a sus socios, el nuevo gobierno representa a la “mayoría social” de la Isla, con un programa “común y coherente” con los “idearios” de las tres fuerzas políticas.

En su primera intervención como presidente, Blas Acosta afirmó “las necesidades de la Isla no tienen color político” y aseguró que buscará el “consenso” para los “grandes temas” con el resto de fuerzas políticas.

Acosta aludió a los 40 años que ha gobernado Asamblea Majorera y Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, tras el paréntesis del mandato de 1995 a 1999. “Hoy más que nunca Fuerteventura requiere impulso, nueva esperanza y auténtico cambio”, dijo.

Acosta citó el acuerdo de “progreso” que también convertirá en presidente del Gobierno de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres, del que dijo que era “conocedor de las necesidades de la Isla”. El presidente del Cabildo majorero insistió en que no iba a permitir que con Fuerteventura se mirase “para otro lado”.

Programa de gobierno “reformador”

Blas Acosta se detuvo a desgranar las principales líneas del programa de gobierno firmado por PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos, con 88 medidas, que definió como “reformador”. Aseguró que busca una sociedad “inclusiva, igualitaria y sostenible”.

Sobre las prioridades del nuevo grupo de gobierno, Acosta hizo referencia a dar respuesta a las demandas sociales, por ejemplo en materia sanitaria: “Fuerteventura es la única Isla que no tiene su Hospital General terminado”. Además, se fijó como objetivo la creación de un geriátrico.

También hizo referencia a las necesidades sociales en vivienda o empleo, en la apuesta por el sector primario o para mejorar el servicio de abastecimiento de agua. Todo eso, dijo, “solo lo podemos hacer con trabajo, sin favoritismo ni sectarimos”.

Acosta avanzó la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza y exclusión social, que “existe” en Fuerteventura a pesar del impulso económico de los últimos años. Además, abogó por reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a desarrollar un Consejo de Igualdad.

Plan Insular “fruto del consenso”

El nuevo presidente del Cabildo hizo hincapié en “culminar” el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) como una de las metas del grupo de gobierno, “desde la lealtad, la sapiencia y el conocimiento”.

Acosta señaló que el nuevo planeamiento territorial “debe ser fruto del consenso” y apuntó que tendrá que adaptarse a una normativa, como la Ley del Suelo, que solo dos partidos con representación en el Cabildo aprobaron en el Parlamento, en referencia a Coalición Canaria y Partido Popular.

El nuevo presidente, que rechazó que desde CC se le acuse de “desarrollista”, dijo que si la Ley del Suelo era negativa para Fuerteventura, los diputados de Coalición no deberían haberla aprobado. “El tiempo de la demagogia se acabó, señores de Coalición Canaria”, abundó Acosta.

En la misma línea, Acosta acusó a Coalición de sostener que no quiere parques eólicos instalados de forma desordenada y luego desde el Gobierno regional favorecer que se sigan autorizando.

Más claves

Sin excusas

Sobre el desarrollo del eje de carreteras desde el norte hasta el sur de Fuerteventura, Acosta recalcó que “se debe ejecutar” sin “excusas” y que Fuerteventura tiene que “disfrutar de un trazado que mejore el transporte” y que facilite las conexiones con Gran Canaria y con Lanzarote.

Tenacidad

“Quien conoce mi andadura pública sabe de mi tenacidad”, señaló al final de su intervención el nuevo presidente del Cabildo, quien afirmó que su deseo era que sus hijas “crezcan en una Isla mejor”. Tuvo palabras de recuerdo para su familia, que “ha recibido algún sinsabor”.

Ahora todo eso, nada, agua de borrajas. Lo han dejado fuera. Sin piedad. Y él ahora se enfrentará a algo peor que lo que tiene ahora. Alfombra, alfombra.