Nueva Canarias logra mejorar los presupuestos generales del Cabildo de Fuerteventura para 2018

Alejandro Jorge firma un acuerdo con Marcial Morales y con Rafael Páez

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En la mañana de ayer tuvo lugar en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura, la firma de un acuerdo entre el grupo de gobierno (CC – PSOE) y Nueva Canarias (NC), y que llevará a la organización nacionalista a votar a favor de los Presupuestos Generales del Cabildo para 2018.

Tras varias reuniones previas con el consejero de Economía y Hacienda de la Institución Insular, finalmente se acordó elaborar un documento con 25 puntos que tendrán su reflejo en las cuentas del próximo ejercicio presupuestario. El presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo asistió a la firma junto al presidente Marcial Morales y al consejero de Economía y Hacienda, Rafael Páez. Durante su intervención, Alejandro Jorge reivindicó el papel de Nueva Canarias en el Cabildo majorero, “una vez más se demuestra nuestra forma de hacer política, desde el inicio de la legislatura hemos tendido la mano al Gobierno para llegar a acuerdos en beneficio de nuestra isla, y cuando no ha sido posible el entendimiento hemos ofrecido una alternativa. Sin duda estamos haciendo una oposición firme y constructiva, consiguiendo de esta forma mejorar la situación de la isla, estar solo en la crítica sería un gran error por nuestra parte, nosotros somos una alternativa y no podemos permitírnoslo”.

Alejandro Jorge fue más allá y aseguró que Nueva Canarias ha influido de forma importante en este presupuesto “somos la organización política más activa en la oposición, y con el paso dado hoy mejoramos las cuentas que CC y PSOE iban a presentar para 2018. Creo que es la primera vez que una organización política que no gobierna tiene tanta influencia gracias a un acuerdo de estas características, teniendo en cuenta que el gobierno insular cuenta con mayoría suficiente para aprobar las cuentas”.

Alejandro Jorge también advirtió que Nueva Canarias fiscalizará cada punto del acuerdo, “al gobierno le toca gestionar este presupuesto y a nosotros nos toca fiscalizar su cumplimiento. De nada vale el documento firmado hoy si no se desarrolla en todos sus apartados”.

En cuanto a la ausencia del portavoz del PSOE en la firma, Jorge restó importancia al hecho “el presupuesto que está en fiscalización incluye cada uno de los puntos de este acuerdo y será aprobado también por los socialistas”.

Acuerdo para la aprobación de los presupuestos

El presente documento tiene la finalidad de formalizar el acuerdo al que grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (Coalición Canaria y PSOE), ha llegado con la organización política Nueva Canarias, por lo que ésta se compromete a apoyar en el pleno de la corporación los presupuestos generales del Cabildo para el ejercicio 2018. Para ello, el gobierno procederá a incorporar en diferentes partidas económicas, iniciativas y propuestas que Nueva Canarias ha venido presentando y defendiendo desde el inicio de la legislatura. De tal modo que los presupuestos generales del Cabildo incorporarán las siguientes acciones:

Seguridad y Emergencias:  

Se pondrá en marcha el servicio de extinción de incendios en los municipios de población inferior a 20.000 habitantes, además se incluirá el Cecopin (servicio destinado a conocer la ubicación en tiempo real de todos vehículos del Cabildo). La cantidad económica que se destinará a este fin supera los 900.000 euros.

No se disminuirá la cantidad económica para el voluntariado, que asciende a 345.000 euros.

Se buscará algún centro público que pueda adaptarse para ubicar una instalación sobre educación vial, y se destinarán 15.000 euros para la adquisición de material.

Se procederá a la sustitución de los badenes de Solana Matorral por otros que reúnan los requisitos que exige la normativa legal vigente.

Impulso al sector turístico:

No se disminuirá el dinero destinado a la promoción turística, la cual se realiza a través del Patronato de Turismo, con un importe de 2.823.679 euros.

Puesta en visita del Ecomuseo La Atalayita por 50.000 euros.

Aumento de las acciones en innovación turística por un importe de 25.000 euros.

Programa de animación comercial al turista de Cruceros, a desarrollar en Puerto del Rosario y Gran Tarajal por 50.000 euros.

Adquisición del tren turístico que estará ubicado en Gran Tarajal.

Se ampliarán las partidas económicas para el Plan Insular de Embellecimiento.

Se continuarán con los trámites para la creación del Geoparque Fuerteventura, se dotará con 15.000 euros.

Medio Ambiente y Patrimonio Histórico:

Impulso y mejora de los Parques Rurales de la isla, recogiendo también las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento de Betancuria referente al parque rural ubicado en ese municipio.

Vigilancia de la Montaña de Tindaya para garantizar la protección y puesta en visita de los Podomorfos, por un importe de 240.671,07 euros.

Pavimentado de la carretera que conduce al Puertito de La Cruz y Cofete, se utilizará el material más respetuoso con el Espacio Natural protegido por el que transcurre esta carretera.

Políticas Sociales, Empleo, Cultura, Deporte, Educación y otras acciones:

Se incrementa el presupuesto en materia de Bienestar social y programas de empleo.

Programa dirigido a los centros educativos sobre el acoso escolar y la violencia de género, 27.850 euros.

Se ofrecerá al Ayuntamiento de Pájara una furgoneta eléctrica que podrá ser utilizada para el traslado de los mayores al centro de día de Morro Jable.

Se realizará una reforma en el centro de día Josefina Pla, ubicado en el municipio de La Oliva, y se abordará con el Ayuntamiento la posibilidad de redactar un proyecto para convertir este centro en una residencia para la tercera edad.

Programa de diversificación cultural insular, 25.000 euros.

Promoción y patrocinio de los deportes autóctonos, 20.000 euros.

Se mantiene la cantidad económica destinada a las becas de estudio reflejadas en los Presupuestos Generales para 2017, fijada en 970.000 euros.

Adquisición de terrenos, con la finalidad de adquirir el suelo junto a la Biblioteca Comarcal de Gran Tarajal, 60.000 euros.

Programa para el relevo generacional en el sector primario, 20.000 euros.

Reasfaltado entrada a Corralejo, (desde la rotonda pasando por la avenida cercana al parque acuático).

Se mejorará la conectividad del transporte insular terrestre.