Gobierno y Cabildo anuncian que la vía HI-500 entre Playa de la Madera y Lomo Negro estará lista para la Bajada

Fernando Clavijo afirmó que la obra tiene una gran complejidad técnica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta ​del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, han visitado las obras de la vía HI-500 en su tramo entre Playa de la Madera y Lomo Negro, que se iniciaron hace ahora un mes, y han anunciado que estarán terminadas para la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Según ha explicado el presidente del gobierno, el ejecutivo se hará cargo de unas obras que han consistido en el mallado de la ladera, “una actuación que fue solicitada por el Cabildo de El Hierro al ser una vía de carácter estratégico y estructural, motivo por el que se declaró la ejecución urgente de la obra”, explicó.

Según añadió Clavijo, la obra tiene una gran complejidad técnica, debido a las características específicas del mallado, “a lo que se suma el hándicap de la doble insularidad, que ha hecho necesario un doble esfuerzo para poder terminar a tiempo”.

En la actualidad, las obras están muy avanzadas y se han realizado actuaciones en el tratamiento de las áreas fuete, saneo e implementación de medidas atenuadoras para evitar los desprendimientos.

Fernando Clavijo confirmó que, además, se está viendo la forma de redactar el proyecto para la construcción de un falso túnel que dará respuesta definitiva a los problemas de esa vía, un plan para el que hay que adjudicar el proyecto de redacción y que, si es posible, será tramitado por la vía de urgencia.

“Los vecinos de la zona estaban sufriendo las consecuencias de los desprendimientos del tramo entre Pozo de La Salud y Playa de la Madera que les ocasionaban graves perjuicios tanto personales como económicos, al solo poder circular en las horas diurnas, de ahí que haya sido necesaria la declaración de urgencia”, añadió Fernando Clavijo.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, manifestó que esta es una de las vías prioritarias para la institución insular, ya que necesita de mejoras con la mayor urgencia posible por los efectos que tiene en una parte de la población de la Isla. “Necesitamos el cierre de nuestro anillo insular para que se pueda acceder desde el Valle del Golfo a lugares como la Dehesa Comunal o puntos de interés turístico como el Faro de Orchilla, Ermita de La Dehesa y el Sabinar”, insistió.

Para Belén Allende, contar con esta vía sería un gran paso en todo lo que tiene que ver con la dinamización económica de la Isla y el desarrollo de un turismo sostenible pero que encuentre en El Hierro la accesibilidad necesaria.