Israel está considerando prohibir a los peregrinos cristianos que pernocten en Belén

La orden ha sido anunciada y suspendida temporalmente poco después

EDDC.NET / Madrid

El ministerio del Interior de Israel ha dado instrucciones a varios operadores turísticos israelíes para que no permitan que los turistas y peregrinos extranjeros que visitan Tierra Santa pernocten en los territorios palestinos ocupados, y concretamente en Belén, a partir del 15 de mayo, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La orden ha sido anunciada y suspendida temporalmente poco después, hasta que el titular del ministerio, Aryeh Deri, del partido ultraortodoxo Shas, la reexamine y adopte una posición final en los próximos días.

Los operadores turísticos palestinos se quejan de que Israel ejerce en la práctica un monopolio sobre los turistas y peregrinos y les impiden almorzar o pernoctar en los hoteles de la Cisjordania ocupada, especialmente en Belén.

Se da la circunstancia de que Israel permite que los guías israelíes trabajen en los territorios palestinos pero en cambio apenas autoriza a un puñado de guías palestinos a que trabajen dentro de Israel, lo que condiciona a los grupos de peregrinos y les fuerza a elegir guías israelíes.

El departamento del Control de la Frontera del ministerio del Interior de Israel ha enviado una directiva a los operadores israelíes para que exijan a los grupos de turistas y peregrinos extranjeros que se comprometan a no visitar ni pernoctar en los territorios palestinos.

En caso de que no acepten esta condición, sus solicitudes no se procesarán. Según el diario ‘Haaretz’, en la redacción de la directiva, que ahora está en suspenso provisionalmente, han participado los servicios secretos del Shin Bet que argumentan que “terroristas potenciales” pueden infiltrarse en los grupos de peregrinos.